Ciudades

Manizales

Campesinos de Caldas participan en estrategias de Conservación de Anfibios

Gracias a las labores de monitoreo del área protegida, se evidenció la necesidad de aunar esfuerzos con los campesinos para proteger a los anfibios.

Campesinos de Caldas

Campesinos de Caldas / Caracol Radio

Manizales

Con el fin de restaurar zonas degradadas por actividades como la ganadería, las plantaciones forestales y la extensión de la frontera agrícola, tres familias campesinas firmaron con Parques Nacionales, Corpocaldas y WCS, acuerdos para proteger a los anfibios a través del Programa de Restauración Ecológica Participativa en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

Con una proyección a tres años (2020-2023), instituciones y familias campesinas firmaron el Acuerdo de Restauración Ecológica Participativa para la conservación del bosque subandino y la restauración de hábitat para los anfibios amenazados, en el que los campesinos se comprometieron a realizar el mantenimiento del aislamiento de las áreas liberadas para su restauración, a participar en las jornadas de capacitación y en las visitas de monitoreo y seguimiento, así como a compartir con otros lo aprendido en conservación e informar a las autoridades ambientales sobre situaciones irregulares de índole natural y antrópica que fueran en contravía del acuerdo.

Por su parte, Parques Nacionales y Corpocaldas se comprometieron a hacer el acompañamiento técnico en las acciones de restauración ecológica y atender oportunamente las inconformidades que pudieran presentarse durante la ejecución de los acuerdos; WCS se comprometió a aportar recursos técnicos y financieros y, finalmente, la administración municipal de Pensilvania aseguró su participación en el seguimiento a las implementaciones.

Sobre el Parque Nacional Natural Selva de Florencia El Parque Nacional Natural Selva de Florencia se creó hace 15 años para proteger las fuentes hídricas que abastecen a las comunidades del oriente de Caldas y porque es la mayor reserva de biodiversidad del departamento.

Con su declaratoria fue reconocido, además, como un sitio estratégico para la conservación de anfibios, razón por la cual en el año 2016 empezó a implementarse con WCS la Estrategia de Conservación de Anfibios de Colombia con la construcción de un protocolo para monitorear a estas especies, que se puso en marcha en 2017 y permitió evaluar su estado de conservación e identificar los factores que estaban afectando su supervivencia.

Lea también: Senado de la República aprobó la adhesión del Tolima a la RAP Eje Cafetero

Lea también: Tribunal Superior de Manizales, absolvió a exalcalde de Palestina, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad