Piden investigar construcciones que generan daños ambientales en Cartagena
El llamado se hizo desde el Concejo Distrital a la Procuraduría
Cartagena de Indias
Aprovechando su presencia en la plenaria del Concejo, Cesar Pión del Partido de la U le hizo una enérgica solicitud al Procurador delegado para asuntos ambientales, Diego Trujillo, para revisar e intervenir frente a las actuaciones administrativas a través de las cuales en los últimos años se han otorgado permisos para ocupar áreas naturales lo que ha provocado serias afectaciones en material ambiental en la ciudad.
Pion se refirió a casos como la construcción de un edificio residencial sobre el caño Juan Angola, a la erosión en el cerro de La Popa, la ocupación de terrenos de bajamar, la privatización de algunas áreas en la zona insular, en la que a pesar de los esfuerzos de parte del Concejo y al clamor de la ciudadanía se han presentado omisiones que han favorecido, en su mayor parte, a privados para la explotación de los ecosistemas provocando daños irreversibles.
"El medio ambiente de la ciudad está en proceso de muerte desde hace muchos años y poco o nada se ha hecho. Han existido serias omisiones que han provocado que particulares actúen a su antojo sobre nuestros cuerpos de agua y ecosistemas. Al Procurador decirle que hay que investigar que ha pasado y en quien recaen las responsabilidades y tomar las decisiones a que haya lugar”, puntualizó.
En ese mismo sentido Pión insistió al delegado del Ministerio Público que se revise el proceso de diagnóstico y formulación del plan de ordenamiento territorial en el cual no se han hecho los estudios de riesgo previos en los cuales se deben tener en cuenta las áreas naturales para garantizar su preservación.