La Agencia Nacional de Minería cierra bocaminas en el municipio de Monguí
Son más de 10 bocaminas cerradas que dejan con preocupación a las familias que se dedican a la actividad minera.

La Agencia Nacional de Minería cierra bocaminas en el municipio de Monguí(Getty Images)
Tunja (Colombia)
Oswaldo Pérez, alcalde del municipio de Monguí, manifestó que la Agencia Nacional de Minería en lo que lleva del año no había realizado una advertencia o socialización que permitiera a los propietarios de las minas, acogerse a la reglamentación, y ahora crece su preocupación por las familias que dedican y sostienen sus hogares con la actividad minera.
El alcalde afirma que gran parte de la minería ejercida por los habitantes es tradicional e informal. “Son muy pocos los títulos que hay, y ahora se dan los cierres por falta de algunos requisitos para tener una bocamina funcionando. Monguí viene de una problemática difícil con los gremios baloneros y turísticos donde muchas familias dejaron de recibir recursos por la pandemia, entonces con esto se va a generar una problemática social muy grande”, dijo.
El en transcurso del año se ha efectuado el cierre de más de 10 bocaminas, y el municipio espera la notificación de las próximas que acatarán las directrices de la Agencia Nacional de Minería, acción que preocupación a más de 250 familias que se dedican a esta labor.



