Iglesia llama al perdón para evitar nuevo conflicto por guaquería en Boyacá
Los actores que pusieron fin a Guerra Verde en el occidentede Boyacá piden diálogo y concertación para que no se desate un nuevo conflicto.

Iglesia llama al perdón para evitar nuevo conflicto por guaquería en Boyacá / Archivo (Colprensa)
Tunja (Colombia)
La iglesia y la corporación de paz que firmó el fin de la guerra verde en Boyacá, confían en la voluntad de diálogo para preservar la paz en el occidente del departamento.
El programa de desarrollo y paz, Boyapaz, presidido por la iglesia, en cabeza del obispo de Chiquinquirá (Boyacá), de la Diósesis Mariana de Colombia, Luis Felipe Sánchez Aponte, se reunió en las últimas horas para evaluar la sitaución de orden público y el fenómeno social minero que mantiene a la zona esmeraldera de Boyacá en tensa calma por la crisis desatada por los guaqueros, quienes han invadido a la fuerza en las últimas semanas las minas de esmeraldas privadas, y han exigido que se les reconozca su actividad de manera formal.
A través de una misiva, la iglesia y los integrantes de Boyapaz, le hicieron un llamado a las comunidades para que desistan de tomarse las vías de hecho, pues dentro de los riesgos al entrar masiva e ilegalmente a esos predios, está la propagaion masiva del Covid-19 y el riesgo de cobrarse vidas en medio de los disturbios, que ya dejaron al menos 10 persona heridas en lo que va del conflicto este año.
También le piden a las empresas esmeralderas, y a los gobiernos nacional y locales, que busquen desde la ley la mejor forma de facilirar los procesos que contribuyan a la generación de condiciones de vida digna para quienes viven de la guaquería históricamente, recordando que se hagan acuerdos serios, y que se cumplan en medio de una responsabilidad compartida, y que sea sostenible en el tiempo para manterner el futudo de las familias y la paz en la región.
Además instaron a la búsqueda del perdón, y la reconciliación frente a las soluciones entorno del manejo de los estériles producto de la actividad de la explotación minera de esmeraldas.



