Economía

Contraloría General

Contraloría anuncia imputación de cargos por obras retrasadas en La Guajira

El ente de control indicó que los hallazgos fiscales en el departamento ascendieron a $240.000 millones

Contraloría anuncia imputación de cargos por obras retrasadas en La Guajira

Contraloría anuncia imputación de cargos por obras retrasadas en La Guajira(Cortesía)

Luego de una visita a La Guajira, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que los hallazgos fiscales en el departamento subieron de $12.000 millones a $240.000 millones.

Durante la visita el Contralor Córdoba advirtió que la Fiscalía prepara imputaciones por las diferentes obras retrasadas que están en el departamento de La Guajira.

"El CTI de la Fiscalía en compañía de la Contraloría General próximamente imputará cargos a los responsables sobre estos casos", dijo.

El Contralor anunció 40 alertas por $2.68 billones en procesos contractuales, de los cuales 16 se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $2.6 billones, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías por $83.000 millones.

Lea también: Duque pidió apoyo a EE.UU. para agilizar ayudas en San Andrés y Providencia

Además, 9 tienen que ver con presupuestos sobrecostos en contratos cuyo valor se aproxima a $6.700 millones y 2 están relacionadas con el modelo de seguimiento al ICBF por $248 millones.

Terminal de Transporte de Uribia

La primera obra que visitó fue el Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y no está operando. Allí están invertidos más de $7.564 millones.

“Hace casi 50 meses se terminó, es muy grave que no esté operando. Era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el Contralor.

Otras obras

El contralor también visitó varias obras como el Parador Turístico Cuatro Vías iniciada en noviembre de 2016 y debía estar lista en diciembre del año pasado.

El acueducto del corregimiento de Camarones, por esta obra la Fiscalía prepara la imputación de cargos a presuntos responsables, según indicó la Contraloría.

La Institución Educativa Nazareth en Riohacha, su valor llega a los $10.055 millones luego de una adición por más de $1.000 millones para encerramiento de andenes y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Ranchería Urraichirujunai, en donde la Contraloría investiga seis denuncias con la contratación por más de $4.330 millones en insumos y materiales para artesanías, por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Uribia en 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad