Cartagena de Indias

Constructores de Aquarela instauran demanda de reparación contra el Estado

La acción judicial busca el resarcimiento de los perjuicios causados a los inversionistas y compradores de vivienda

La Promotora Calle 47 SAS, que reúne a las firmas responsables del proyecto habitacional Aquarela, instauró demanda de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Con la acción judicial, la constructora busca el resarcimiento de los perjuicios causados por el Estado colombiano a través del Ministerio de Cultura y el Distrito de Cartagena a los inversionistas y compradores de vivienda en el proyecto habitacional.

En la demanda, la firma constructora sustenta el sistemático desconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y demás partes demandadas, de los derechos de desarrollo y construcción obtenidos a través de las licencias urbanísticas, así como de la normatividad urbanística aplicable al proyecto de vivienda de interés social situado en la manzana 186 del barrio Torices.

“De igual modo se expone la utilización del proyecto habitacional como excusa de la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, expresadas por este organismo desde hace más de 15 años, sobre las medidas regulatorias y normativas necesarias para proteger la totalidad del conjunto monumental de Cartagena”, puntualizó la Promotora.

Los constructores aseguraron que la instrumentalización del Comité de Patrimonio Mundial, las autoridades nacionales y la opinión pública con “información imprecisa, tendenciosa y errónea difundida por el Ministerio de Cultura”, ha ayudado a direccionar y presionar decisiones judiciales y administrativas que buscan suspender e inviabilizar el proyecto habitacional.

Según la Promotora, esto que condujo a la ausencia de un espacio de discusión efectiva y real, en el que se permitiera a los responsables del proyecto hacer valer las valoraciones de orden patrimonial, artístico y jurídico.

“Por su parte, el Distrito de Cartagena, en abierto desconocimiento de sus propios actos administrativos de ordenamiento territorial, ha puesto en entredicho la legalidad de las licencias que amparan el proyecto, suspendiendo de manera ilegal la continuación de la obra. Todo esto a sabiendas de que varios desarrollos se adelantan con base en la misma condición normativa sin que se les formule reproche alguno”, explicó la Promotora Calle 47 SAS.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir