Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
Minería

Más de 300 mineros de San Pablo de Borbur protestan

Denuncian que la empresa Fura Gems les quitó la posibilidad de seguir trabajando.

Foto de referencia /

Los trabajadores se encuentran a la espera de una solución por parte de la empresa Fura Gems, luego de que esta les notificara que no podían seguir realizando actividades de guaquería en la mina de Coscuez.

Los mineros que durante toda su vida han trabajo en los cortes Itoco y Matera, aseguran que con esta decisión cerca de 5000 familias perderían el sustento diario de sus hogares, ya que la mina ha sido su única fuente de ingresos.

Maximiliano Barbosa, vocero de los mineros del occidente de Boyacá y miembro de la Asociación de Barequeros de Colombia y las comunidades de Coscuez, manifestó que elaboraron un pliego con 4 peticiones dirigido a Fura Gems, donde solicitan, “respeto por el derecho al trabajo artesanal y tradicional, que el Ministerio de Minas y Energía les brinde la oportunidad de formalizarse como mineros tradicionales, mineros de cultura, la devolución de los viaductos de minería tradicional, y proyectos productivos, ya que no tienen tierras y las viviendas que habitan son de madera y se encuentran en precarias condiciones”, concluyendo que, a pesar de estar en una zona esmeraldera, viven prácticamente en la miseria.

A las protestas también se unieron habitantes y mineros de los municipios de Otanche, Muzo, Quípama y Pauna. Advierte que de no llegar a un acuerdo con Fura Gems, acudirán a organismos internacionales y bloquearán el acceso al occidente de Boyacá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir