Economía

Minería

Más de 300 mineros de San Pablo de Borbur protestan

Denuncian que la empresa Fura Gems les quitó la posibilidad de seguir trabajando.

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

Tunja (Colombia)

Los trabajadores se encuentran a la espera de una solución por parte de la empresa Fura Gems, luego de que esta les notificara que no podían seguir realizando actividades de guaquería en la mina de Coscuez.

Los mineros que durante toda su vida han trabajo en los cortes Itoco y Matera, aseguran que con esta decisión cerca de 5000 familias perderían el sustento diario de sus hogares, ya que la mina ha sido su única fuente de ingresos.

Maximiliano Barbosa, vocero de los mineros del occidente de Boyacá y miembro de la Asociación de Barequeros de Colombia y las comunidades de Coscuez, manifestó que elaboraron un pliego con 4 peticiones dirigido a Fura Gems, donde solicitan, “respeto por el derecho al trabajo artesanal y tradicional, que el Ministerio de Minas y Energía les brinde la oportunidad de formalizarse como mineros tradicionales, mineros de cultura, la devolución de los viaductos de minería tradicional, y proyectos productivos, ya que no tienen tierras y las viviendas que habitan son de madera y se encuentran en precarias condiciones”, concluyendo que, a pesar de estar en una zona esmeraldera, viven prácticamente en la miseria.

A las protestas también se unieron habitantes y mineros de los municipios de Otanche, Muzo, Quípama y Pauna. Advierte que de no llegar a un acuerdo con Fura Gems, acudirán a organismos internacionales y bloquearán el acceso al occidente de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad