Salud y bienestar

Quemados pólvora

Antioquia ya superó la cifra de quemados con pólvora del año 2019

La administración departamental lanzó la campaña "Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”, para concientizar sobre el uso de fuegos artificiales.

Antioquia ya superó la cifra de quemados con pólvora del año 2019

Antioquia ya superó la cifra de quemados con pólvora del año 2019(Colprensa / Archivo)

Antioquia

Hay preocupación en Antioquia por el número de personas que han resultado lesionadas por manipulación, fabricación, almacenamiento, transporte o comercialización de pólvora durante el 2020.

Según informó la Secretaría Seccional de Salud, en lo corrido del año se han notificado 66 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales 16 son menores de edad y 50 adultos, lo que representa un incremento importante, considerando que hacia el mismo periodo del año 2019 había 54 casos registrados.

Lea también: Motín en La Pola dejó un adolescente y un miembro del Esmad heridos

Por esto, la Administración Departamental lanzó la campaña “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”, que busca generar conciencia sobre el uso responsable de los fuegos artificiales y la prevención de accidentes, no solo en época navideña, sino durante todo el año.

“El departamento de Antioquia fue, el año pasado, uno de los primeros con alto índice de quemados con pólvora. Este año ya empezamos quedados. Queremos que no sea un tema policivo, sino de conciencia y movilización ciudadana”, explicó Lina Bustamante, secretaria seccional de Salud.

Le puede interesar: "Habilitar una cama UCI no es solo conectar un ventilador”: Andrés Aguirre

La funcionaria recalcó que, considerando la alerta roja hospitalaria, es necesario cuidar los servicios de salud y la disponibilidad de camas, debido a que la mayoría de lesionados con pólvora suelen registrar quemaduras de segundo grado y requieren hospitalización.

Por su parte, Henry Horacio Cháves, gerente de comunicaciones de la Gobernación, explicó que "esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo".

Lea también: Regresan a clases presenciales los primeros colegios públicos de Medellín

De acuerdo con los registros de la Secretaría Seccional de Salud, los municipios con mayor número de lesionados al mes de octubre fueron: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno.

Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se cuentan los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad