Magdalena

Prorrogan calamidad pública por erosión fluvial e inundaciones

La emergencia se presenta en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río.

Por unanimidad, miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, prorrogaron la declaratoria de calamidad pública hasta el 30 de diciembre y será ampliada a todo el departamento del Magdalena.

El propósito es garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río.

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El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Jaime Avendaño, explicó que según estudios del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Cormagdalena, existe un alto riesgo de inundaciones en todo el departamento ante el 85 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña, lo que ocasionaría el aumento de las lluvias.

Asimismo, hicieron un seguimiento al plan de acción para atender la erosión fluvial en el kilómetro 2.4 de la vía Salamina – El Piñón y se informó que Cormagdalena inició el 27 de octubre el dragado inducido y controlado de la isla de sedimentos formada en el sector de Tamarindo, trabajos que durarán 45 días.

Ante la agudización de la erosión entre los kilómetros 2.0 y 2.4 de la mencionada vía, las autoridades departamentales pidieron celeridad no solo en el dragado, sino también en las obras de protección de orilla y fijación de reductores de velocidad que está ejecutando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y en el traslado del trazado de la vía, que incluye la adquisición predial, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

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En el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo también se definió conformar un equipo técnico integrado por Cormagdalena, Corpamag, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía para hacer un plan de acción específico flexible teniendo en cuenta que las afectaciones por la erosión han ido variando.

En los próximos días llegará a Salamina maquinaria amarilla para habilitar el nuevo puerto del ferry, que funcionará al lado del actual, al igual que un tramo de 50 metros para la descarga de vehículos, con el fin de evitar que esta zona quede incomunicada por vía fluvial debido al acelerado avance de la erosión.

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