Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel
Grupos armados ilegales

Revelan el supuesto destino de las armas perdidas en Policía de Santa Marta

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra aseguran que las 238 armas fueron compradas por el grupo Los Pachenca por más de $300 millones.

Hay revuelo en Santa Marta por la aparición de un video de 17 minutos en los que los supuestos jefes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se declaran por primera vez como un grupo armado ilegal, pero además revelan delicados detalles que de ser ciertos comprometerían a autoridades de Santa Marta y el Magdalena.

En la pieza audiovisual que fue publicada desde una cuenta de Facebook se habla de una serie de tratos para la reducción de la criminalidad durante el tiempo en el que la excoronel Sandra Vallejo Delgado comandaba la Policía Metropolitana de Santa Marta, .

Según el grupo armado, en su momento existió una supuesta alianza entre Vallejo Delgado y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o Los Pachenca para "calmar los ánimos de las investigaciones de la Dijín” por la desaparición de un cargamento de armas del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta en el 2016. 

Aseguran las ACSN que el pacto se hizo, al parecer, con el fallecido cabecilla de Los Pachenca, Jesús María Aguirre, alias Chucho mercancía, quien coordinó la compra de 238 armas por valor de 300 millones de pesos, pago que se hizo en efectivo a través de personal de la institución.

“Lo que no ha revelado es la relación que nuestra organización, en ese entonces liderada por Jesús María Aguirre, tenía con usted. Así como con los otros altos mandos donde si bien algunos recibieron dinero de manera directa”, dicen las ACSN.

Afirman que Jesús María Aguirre habría comprado más cargamentos de armas para luego presentarlos como positivos en medios de comunicación.

SOLICITAN INVESTIGACIÓN

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada piden una “comisión especial de investigación para hacerle entrega del material probatorio de las declaraciones de las personas que participaron en reuniones y acuerdos que en su momento se dieron con los emisarios de Carlos Caicedo Omar y hacerle entrega de una parte del armamento desaparecido de los almacenes de la Policía en Santa Marta y la Dijín”.

Hablan de un sometimiento a la ley siempre y cuando la intención principal sea la entrada del Estado a cumplir con las necesidades de la región y se tenga en cuenta a los combatientes que se encuentran recluidos en cárceles del país.

ASESINATO DE ALBERTO CARDONA

A través de la grabación revelaron también las identidades de los sujetos que, al parecer, serían los responsables del crimen de Alberto Jiménez, padre del niño Albertico Cardona, desaparecido desde el 30 de septiembre de 2018.

De acuerdo con los relatos entregados, Jefferson Gustavo García Arévalo, alias Checheo y Deistin Orlando García Arévalo, alias El Negro o Yesid serían los que perpetradores del hecho que conmocionó al Magdalena.

“Presumimos que tienen conocimiento del paradero del niño (Albertico Cardona) que acompañaba al señor Cardona”, detalla el grupo.

Las ACSN afirman también que fue alias Yesid quien supuestamente ordenó el asesinato del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, hecho sucedido en la Sierra Nevada en abril de 2020.

“Aclaramos que alias Yesid desarrolló las funciones de comandante general de las urbanas de la organización, de esto tienen conocimiento las autoridades, ya que estos individuos se encuentran protegidos por el Estado. Él dio la orden directa de la ejecución del señor Alejandro Llinás, ya que estaba dentro de sus funciones directas”, revelan en el video.

Hasta el momento las autoridades de Santa Marta no se han pronunciado por estas afirmaciones. 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir