Ciudades

Cali

Partido FARC pide al Estado esclarecer homicidios y garantias de vida

El pronunciamiento se hizo luego que perdieran la vida de forma violenta dos desmovilizados el fin de semana, uno en Cauca y otro en Caguan

Partido FARC pide al Estado esclarecer homicidios y garantias de vida

Partido FARC pide al Estado esclarecer homicidios y garantias de vida / Colprensa

Cali

Representantes del partido FARC rechazaron los asesinatos presentados en Balboa, departamento del Cauca y San Vicente del Caguan, piden al gobierno que se cumplan las garantías de vida y se investiguen los homicidios.

El pronunciamiento lo hizo el representante a la Cámara Marcos Calarcá, quien al referirse a los últimos casos de homicidio de desmovilizados, Marcial Macías Alvarado en Balboa, Cauca y Libardo Becerra, en Yari, San Vicente del Caguán, precisó que ya son mas de 230 los asesinatos y que el gobierno deber dar respuestas y dejar de mostrarse indolente.

"La verdad es que se siente impotencia, indignación, que compañeros y compañeras que estuvieron en la lucha de la guerrilla y que se comprometieron con el acuerdo sean asesinados y no se ve a ninguna reacción por parte del Estado, la indolencia del Gobierno Nacional es absoluta"

Le piden al gobierno que sea él quien responda quién los está asesinando, en total son 236 las personas que han perdido la vida luego de la firma de los acuderdos y no solo eso, sino que se garantice que no siga pasando.

Aunque el departamento del Cauca es uno de los más afectados, con 40 desmovilizados asesinados y alrededor de 200 líderes; el Valle del Cauca también presenta amenazas y hostigamientos hacia la población desmovilizada.

"Hemos puesto en conocimiento de las autoridades algunas amenazas que se han presentado en el Valle del Cauca, es más, en el Valle convocamos a una reunión que tuvo total apoyo de la gobernadora, de las autoridades, de Policía y del Ejército porque no son solamente los asesinatos, sino también los hostigamientos, los saboteosy las amenazas, entonces nosotros decimos que se nos garantice la vida, que se nos garantice el ejercicio de la política, que nosotros estamos es comprometidos con la paz" recalcó Calarcá.

El próximo 28 de octubre el Valle del Cauca se une a la peregrinación hacia Bogotá, peregrinación que la hacen con el objetivo de demostrar su compromiso con la paz y como una demostración de indiganación por los homicidios.

"Peregrinamos por la vida y por la paz, vamos hacia el centro de decisiones que es Bogotá y vamos a mostrar nuestra indignación, pero también nuestro compromiso con la paz y vamos a decirle al Gobierno que nos muestre soluciones, que construyamos soluciones, que proponga soluciones, pero no pueden seguir siendo palabras huecas" le dijo a Caracol Radio Marcos Calarcá, representante a la Cámara.

Igualmente hicieron un llamado a los colombianos expresando que más del 90% de los firmantes del acuerdo están comprometidos con el acuerdo y que no es cierto que todos los que estuvieron en la guerrilla, hayan vuelto a las armas.

En cuanto al caso en el departamento del Cauca se trató de Marcial Macías Avarado, desmovilizado de las FARC, luego de la firma de los acuerdos.

Grupo orden público Valle

El sábado 24 de de octubre, Macías Alvarado, fue atacado por dos sujetos que se le acercaron mientras almorzaba en el barrio la Pamba del municipio de Balboa y le dispararon en tres oportunidades. Esta persona de 61 años, perteneció al frente 29 de las FARC y hasta donde se conoce no presentaba amenazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad