Ciudades

Extorsiones

Así operan los extorsionistas que se hacen pasar por miembros del ELN

Las autoridades del Magdalena entregan recomendaciones para no caer en los juegos de estas redes criminales que buscan extorsionar a las víctimas.

Así operan los extorsionistas que se hacen pasar por miembros del ELN

Así operan los extorsionistas que se hacen pasar por miembros del ELN / Colprensa

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se viene presentando en la ciudad de Santa Marta y el Magdalena la llamada del falso servicio por parte de delincuentes, quienes lo convierten en un supuesto secuestro.

Esta situación ha sido denunciada en municipios como Salamina, Zona Bananera, Remolino, en el corregimiento de Palmor de la Sierra y Santa Marta. 

Los transportadores de la capital del Magdalena están denunciando a un grupo de personas que se hacen pasar como integrantes del ELN para cometer estos actos ilícitos en la Troncal del Caribe.

Según la denuncia, los sujetos se identifican como miembros del Frente Nororiental del ELN para interceptar a sus víctimas, robarlas y extorsionarlas. Sin embargo, el Ejército Nacional desmiente la presencia de ese grupo guerrillero en el Magdalena. 

TRANSPORTADOR DENUNCIA GRUPOS ILLEGALES

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602849945467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional que "en la Sierra Nevada solo operan los grupos La Silla, Clan del Golfo y Los Pachenca. No tenemos conocimiento de inteligencia que indique la presencia de este grupo guerrillero ELN". 

CORONEL JOSÉ LUIS AGUDELO, COMANDANTE SEGUNDA BRIGADA EJÉRCITO NACIONAL

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602850341985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente a estos hechos, las autoridades entregan una serie de recomendaciones para que denuncien cualquier caso de extorsión o secuestro.

Así mismo tengan presente los siguientes tips, para identificar si es víctima del falso servicio a domicilio:

El extorsionista llama a diferentes empresas de acarreo, trasteo, tracto mulas, funerarias, taxis, entre muchas otras, contratando un supuesto servicio en lugares y puntos alejados.

Al llegar al destino del servicio, el conductor es contactado por el supuesto cliente, quien se identifica como miembro de algún grupo al margen de la ley, y le afirma que está siendo secuestrado y que lo tienen vigilado.

Posteriormente, el delincuente le ordena a la víctima estacionar en una orilla de la vía el vehículo y le advierte que si se mueve atentan en contra de su vida y que, además, queman el vehículo.

Seguidamente, le solicitan que suministre un número de un familiar, a quien se le pide el dinero a cambio de su liberación y le ordenan al conductor, que apague el teléfono y que lo vuelvan a encender en 15 o 20 minutos.

Luego de esto, el victimario llama al familiar del conductor, se le identifican como miembros de un grupo al margen de la ley, le informan que tienen secuestrado a su familiar y le exigen suma de dinero que oscila entre $1.000.000 a $5.000.000, a cambio de la liberación; dinero el cual tiene que ser enviado por medio de alguna empresa de giros

El familiar intenta llamar y tomar contacto con el conductor, pero no lo logra, debido a que el victimario le ordenó apagar el teléfono, lo que doblega a que el familiar consigne el dinero.

De esta manera la ciudadanía cae en los juegos peligrosos de estos delincuentes y lo que buscan las autoridades es poder ubicar a estos grupos para capturarlos y judicializarlos por el delito cometido.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad