Preocupación por proyecto que permitiría salinidad en el Canal del Dique
Varias comunidades bolivarenses aseguran que el cambio en las aguas haría modificar sus actividades económicas
Cartagena de Indias
Al conocer por parte de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura que los cuerpos de agua dulce que bañan a sus pueblos quedarán con agua salada por el ingreso del mar, representantes de los Consejos Comunitarios de Leticia y El Recreo veredas de Pasacaballos en Cartagena, y Lomas de Matunilla, corregimiento de Turbana- Bolívar, solicitaron modificaciones al proyecto de Restauración Ambiental de los Ecosistemas del Canal del Dique.
Al respecto ya se realizó Pre Consulta y Apertura de Consulta Previa, por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa y de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Según los originadores, esta iniciativa tiene por finalidad mejorar la flora y fauna, mediante una regulación activa del ingreso de caudales al canal mediante el control del agua, control de la sedimentación, que afecta no solo al canal; sino también a la Bahía de Cartagena.
Por su parte, en lomas de Matunilla corregimiento de Turbana, por ejemplo, la población vive del Dique, su consejo comunitario afirma que ellos además de vivir de la pesca, cultivan la enea, una planta con la que hombres y mujeres fabrican las esteras y con el cambio de agua dulce, por agua salada, se atenta contra esta cultura y se modificaría en estas poblaciones la flora y fauna. “Además que el municipio, ha hecho una millonaria inversión en su proyecto de acueducto, cuya captación es en Lomas de Matunilla” destacó José Antonio Díaz Maza, representante legal del consejo.