Actualidad

Mingas

Más de 2.500 indígenas participarán en Minga en el Huila

Las comunidades se concentran este lunes 12 de octubre en el sitio conocido como puente El Pescador.

Más de 2.500 indígenas participarán en Minga en el Huila

Más de 2.500 indígenas participarán en Minga en el Huila / Getty Images

Según se conoció a través del Consejo Regional Indígena, comunidades acentuadas en los municipios del occidente del Huila se concentrarán sobre la vía que conduce al sur del país, con el propósito de sentar una voz frente a la violencia que viven líderes indígenas en esta región y los incumplimientos del Gobierno Nacional a las comunidades indígenas.

“Queremos que los Gobiernos y la sociedad en general sepan que nuestras protestas son justas, son pacíficas y que lo hacemos por todo lo que hemos padecido y seguimos padeciendo a raíz de la violencia y las no garantías de los Gobiernos a nuestras comunidades”, indicó Alirio Tunubalá, presidente del Crihu.

La mañana de este sábado las autoridades cumplieron un consejo de seguridad donde se adoptaron protocolos con los que se busca garantizar el derecho a la protesta sin violencia.

“Queremos encontrar puntos de acuerdo, hay una voluntad mutua y esperamos al final poder darles una respuesta a sus peticiones, y que todo se dé en marco de la tranquilidad”, manifestó Franky Vega, secretario de Gobierno del Huila.

Las autoridades indígenas definieron que convocarán al presidente Iván Duque a un debate en el Cauca. Dicen que si el mandatario no cumple la cita, las comunidades partícipes de la minga ya congregadas en este departamento se movilizarán hacia Cali y Bogotá.

Para el caso del Huila, según datos oficiales de la Gobernación, en el territorio hay 16.972 indígenas, pertenecientes a seis etnias asentadas en 15 municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad