Ciudades

Política

Pacto entre Alcaldes para dirigir los recursos de regalías del Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo asegura que el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez está asociado con clanes políticos para dirigir dichos recursos.

Pacto entre Alcaldes para dirigir los recursos de regalías del Magdalena

Pacto entre Alcaldes para dirigir los recursos de regalías del Magdalena / Gobernación del Magdalena

Un supuesto pacto entre Alcaldes y parlamentarios del Magdalena fue denunciado por el gobernador Carlos Caicedo en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Simón Bolívar de la gobernación y que contó con la asistencia de los miembros del gabinete. 

Caicedo aseguró que 26 de los 30 alcaldes del departamento quieren supuestamente apropiarse de los recursos de regalías del Magdalena con el  apoyo del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez a través de una sociedad jurídica con la que solicitarán de forma directa al Gobierno Nacional dichos recursos que le corresponde ejecutar a la Administración Departamental.

"Nos hemos enterado que el director del DNP, el señor Luis Alberto Rodríguez está promoviendo esta estrategia de repartir a clientelista para lo cual el próximo sábado han convocado en el municipio de Ciénaga a una reunión a los 29 de los 30 alcaldes del departamento (...) se dice que el alcalde que no asista no tiene cuota dentro del reparto", afirmó Carlos Caicedo. 

El Gobernador del Magdalena reveló que la estrategia es orquestada por los congresistas de la región: Eduardo Pulgar, Honorio Henríquez Pinedo, Franklin Lozano, Fabián Castillo y Carlos Mario Farelo.

Además, señaló que el alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete es el supuesto "vocero oficial de la estrategia perversa"  en el departamento del Magdalena. 

Advirtió que la razón para desviar estos recursos hacia los clanes tradicionales sería para la financiación de sus campañas al Congreso en 2022.

“El plan es apropiarse de $320 mil millones con cinco proyectos subregionales que van a hacer diseñados por unas consultorías que han concertado estos clanes en los que obviamente detrás está la mano perversa de los Cotes”, dijo Carlos Caicedo.

Aseguró que “por fortuna hemos logrado reversar una parte de esos recursos, pero ahora estamos haciendo esta denuncia pública para que toda Colombia y la comunidad internacional sepa nuevamente qué están fraguando”.

LLAMADO AL PRESIDENTE DUQUE

El mandatario recordó que los recursos del Magdalena no pueden seguir siendo usados como botín para financiar campañas políticas y al mismo tiempo le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que tomara nota sobre la situación que se presenta en el departamento.

“Señor Presidente, preste atención a las maniobras de su director del Departamento Nacional de Planeación, porque esta no es la primera vez que hay información sobre sus jugaditas. Sería muy grave que este funcionario acolite este plan perverso contra la administración del Magdalena, pero eso es lo que están diciendo estos alcaldes y congresistas que están coludidos con él”, dijo Carlos Caicedo.

Anunció una movilización pacífica para impedir estos hechos e invitó a Congresistas, Alcaldes y Gobernadores demócratas a rechazar tajantemente esta estrategia que “pone en riesgo el orden institucional en todas las regiones del país”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad