Fallo de tutela ordena “nuevo protocolo” para protestas de octubre
El tribunal de Cundinamarca ordena al distrito concertar con los organizadores rutas, horarios y estrategias para evitar infiltrados.
En el documento conocido por Caracol Radio, el tribunal deja claro que la Alcaldía de Bogotá procedió respetando los derechos humanos y que siempre hubo una orden del distrito para no usar armas o exceso de fuerza en el control los desmanes del 9 y 10 de septiembre en la ciudad.
Lea también:
- · Capturan a pareja que habría explotado sexualmente a familiar menor de edad
- · Escolta de un juez enfrentó ladrones que intentaron atracarlo
Además le exige al gobierno nacional y la policía sentarse ya a trabajar en un protocolo “exprés” que permita el control de las manifestaciones del 21 de octubre, creando una mesa que en 10 días máximo debe presentar esos lineamientos en donde prevalezca el respeto a la protesta y a los derechos humanos.
Adicionalmente ordena la creación de una mesa de trabajo que a largo plazo elabore la denominada reforma a la policía y donde según la providencia, se deben tener en cuenta más de 16 problemáticas del país, que van desde la corrupción hasta la presencia de ciudadanos venezolanos en la ciudad.
Obliga a demás al distrito a adoptar medidas urgentes, como reunirse ya con los líderes de las marchas que se avecinan, establecer los recorridos y elaborar estrategias para impedir que se infiltren vándalos en la manifestación pacifica.
Señala que esta es una decisión que debe revisarse y cumplirse para los próximos 10 años y le pide a la fiscalía darle prioridad y prevalencia a las investigaciones de los asesinatos de más de 10 jóvenes en las protestas del 9 y 10 de septiembre .