Orden Público

Policía

Crece desconfianza de bogotanos hacia Policía, según encuesta del Distrito

Más del 90% de los encuestados rechaza que la Policía utilice armas de fuego contra la población.

Crece desconfianza de bogotanos hacia Policía, según encuesta del Distrito

Crece desconfianza de bogotanos hacia Policía, según encuesta del Distrito / Colprensa

Según la más reciente encuesta de percepción Policía, seguridad y convivencia en Bogotá, que hace el Distrito a través de la Secretaría de Cultura, el 75% de las personas encuestadas dicen que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones, es decir, siete de cada diez habitantes de Bogotá dicen que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones ni por parte de la ciudadanía ni de la Policía.

El 30% de las personas dice que en el marco de una manifestación se justifica bloquear las vías, pero cuando se trata de incendiar un CAI, lanzar piedras contra la Policía e incendiar o causar daño a un bus de TransMilenio, menos del 5% de la población justifica estas acciones.

También dice el sondeo que seis de cada diez habitantes de Bogotá rechaza el uso de gases lacrimógenos o de la fuerza corporal por parte de la Policía en el marco de las manifestaciones. Cuando se refiere al uso de armas de fuego, más del 90% de la ciudadanía rechaza esa acción.

La confianza en la Policía ha disminuido progresivamente en los últimos diez años. El porcentaje de personas que decía sentir mucha o muchísima confianza pasó del 43% en 2008 a 20% en en 2018.

Más de la mitad (56,3%) de los encuestados afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Policía. Cuando se les pregunta qué es lo que la entidad podría hacer para fortalecer la confianza de los ciudadanos en ella, cerca de la mitad de la ciudadanía (48.9%) dice que judicializar a los responsables, y un cuarto (23,5%) de la población dice: que reconozcan públicamente los errores que cometieron y pidan perdón públicamente.

La mayoría de los capitalinos (83,0%) considera necesaria una reforma a la Policía, pues cree que el problema de abuso policial es un tema generalizado que amerita una reforma a la institución.

En este sentido, a la pregunta ¿qué enfoque debería tener la reforma a la Policía?, la ciudadanía prioriza que se debería buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos (40,6%), pues cuatro de cada diez personas que viven en la ciudad creen que la Policía no es respetuosa de los derechos humanos.

Frente a ¿Qué tipo de reforma?, la ciudadanía prioriza dar a la institución un enfoque de derechos humanos (65,8%), apoyar en su capacitación y proceso de formación (42,3%) y que se les asegure un apoyo psicosocial a los miembros de la institución (40,4%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad