Las peticiones de los cafeteros de la Sierra Nevada para contener el COVID
Solicitan acciones de control y prevención previo a la llegada de recolectores de café que subirán al macizo montañoso en el mes de octubre.
Los cafeteros de la Sierra Nevada denuncian que a la fecha no tienen acompañamiento de las autoridades para la capacitación y utilización de los elementos de bioseguridad que eviten el contagio del coronavirus.
Aseguran que las comunidades de distintas zonas del Magdalena han sido las encargadas de emplear sus propios mecanismos de autocuidado y desinfección al personal que llega para ayudarles en la recolección del café.
La preocupación aumenta con los días porque para el mes de octubre se espera la cosecha de café en varias zonas del Magdalena, pero ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, temen a un contagio masivo por la llegada de los recolectores.
"Las comunidades en sus regiones vienen haciendo los comités de protocolos para el ingreso de las personas a cada una de las veredas. Es la único que podemos hacer nosotros, tratando de cuidarnos y cuidar al personal que ingresa a esta cosecha cafetera", sostuvo Romualdo Macías, líder cafetero.
Dijo que "no hemos visto ningún protocolo por parte del Distrito y departamento que nos ayude a controlar el ingreso de quienes vienen a ayudarnos a recoger la cosecha".
El líder cafetero mencionó que son cerca de 400 mil las personas que llegarán al Magdalena para ayudar a la recolección de café en el mes de octubre, por lo que solicita a las autoridades colaboración en la implementación de los protocolos de bioseguridad.
"Ellos vienen todos los años desde octubre hasta febrero a ayudarnos a recoger la cosecha. Hemos tenido muchas lluvias, por lo tanto, el grano va a ser de muy buena calidad (...) esa calidad de la Sierra Nevada es muy apetecida en el exterior", dijo Romualdo Macías líder cafetero.
Macías pidió que mejoren las vías de acceso a las veredas y zonas de la Sierra Nevada porque debido a las fuertes precipitaciones que han caído en la zona norte de Colombia, en muchas ocasiones han quedado incomunicados por la caída de árboles.
"Solicitamos el mantenimiento de las vías. Desde hace un mes hay cuadrillas arreglando las carreteras para poder subir y bajar los alimentos que sembramos. Necesitamos maquinarias, el Comité de Cafeteros hoy tiene un presupuesto paupérrimo, no alcanza para sostener las vías", expresó Romualdo Macías.