Economía

La Tierra

Agencia Nacional de Tierras continúa gestiones en La Boquilla de Cartagena

La entidad acompaña a los nativos en el proceso para recuperar el título colectivo

Agencia Nacional de Tierras continúa gestiones en La Boquilla de Cartagena

Agencia Nacional de Tierras continúa gestiones en La Boquilla de Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Consejo Comunitario del corregimiento de La Boquilla, se realizó la primera mesa técnica liderada por la Agencia Nacional de Tierras para socializar y unificar los argumentos jurídicos que se presentarán ante el Tribunal Administrativo del departamento de Bolívar, en defensa del derecho colectivo que tienen las comunidades negras sobre 39 hectáreas + 7.028 metros cuadrados de tierras rurales baldías.

Por instrucción de la directora de la ANT, Myriam Carolina Martínez, el equipo jurídico de la entidad junto a la subdirectora de Asuntos Étnicos, se desplazó al corregimiento de la Boquilla para articular esfuerzos y respaldar el derecho al título colectivo que declaró nulo la Resolución No. 0467 del 30 de marzo del 2012, y que le quitó la protección especial a las comunidades para el uso de la ciénaga, playa, mangle y al desplazamiento.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras aclaró que la entidad respeta y acata las decisiones judiciales, sin embargo, hace un llamado para que en el marco de este proceso se garantice la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades étnicas de La Boquilla.

"Para el Gobierno Nacional es prioridad cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades más vulnerables, a fin de proteger el derecho légitimo al acceso de la tierra de más de 20.000 familias del corregimiento de La Boquilla, que se han visto afectadas por el fallo del tribunal", indicó la directora Martínez.

La Agencia Nacional de Tierras continará respaldando a las comunidades étnicas, raizales y palenqueras para avanzar en la meta de convertir a Colombia en un país de propietarios rurales, bajo los pilares de legalidad y equidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad