Orden Público

La Tierra

URT reclama territorio colectivo de palenqueros en Bolívar

La Unidad de Restitución de Tierras realiza la defensa jurídica sobre 3768 hectáreas

URT reclama territorio colectivo de palenqueros en Bolívar

URT reclama territorio colectivo de palenqueros en Bolívar(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

La Unidad de Restitución de Tierras con demanda interpuesta ante la justicia espera recuperar un total de 3.768 hectáreas con 4.730 metros cuadrados en favor de 4.300 personas que actualmente conforman el Consejo Comunitario de San Basilio de Palente de Ma-Kankamaná, el cual está ubicado en zona rural de los municipios de Mahates y María La Baja en el departamento de Bolívar.

El propósito de la solicitud es lograr que la comunidad cuente con garantías para disfrutar y usar tradicionalmente su territorio en condiciones de vida digna. Así mismo, algunas de las pretensiones en las que se enfoca la demanda interpuesta por la Unidad de Restitución de Tierras son promover la restauración de los daños ecológicos generados por la violencia y la reparación a los derechos vulnerados a la mujer afrodescendiente.

La Unidad de Restitución de Tierras solicita a la justicia garantizar que los palenqueros que abandonaron el territorio retornen en condiciones que permitan el uso, goce y disfrute, principalmente de las veredas La Bonga y Catival. Esta comunidad sufrió el desplazamiento masivo de sus habitantes entre los años 2000 y 2001 debido a acciones violentas cometidas por grupos armados ilegales que buscaban tener el control de la tierra.

Otra de las pretensiones que aborda la demanda apunta a la reconstrucción de los hechos victimizantes con enfoque de género, esto a través de un informe elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica con el aporte de datos hallados por la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; en el desarrollo de sus funciones legales.

La Unidad también solicita al juez a cargo conminar al Ministerio de Cultura, al Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Bolívar, al Ministerio del Interior, entre otras entidades, para que brinden oportunidades educativas tendientes a recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales artísticas y culturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad