Misterios y creencias

Papa Francisco

Papa Francisco nombró Capellán de Su Santidad al Párroco de Chivatá, Boyacá

El Reverendo Padre Rafael Rojas, actual sacerdote de la iglesia de Chivatá (Boyacá), le fue otorgada la Distinción Pontificia por parte del Papa.

Papa Francisco nombró Capellán de Su Santidad al Párroco de Chivatá, Boyacá

Papa Francisco nombró Capellán de Su Santidad al Párroco de Chivatá, Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

El Santo Padre Francisco con un Rescripto de la Secretaría de Estado, ha nombrado al padre José Rafael Rojas Martínez como Capellán de Su Santidad. El Padre Rafael Rojas se desempeña como Párroco de la parroquia del municipio de Chivatá (Boyacá)

“Este nombramiento enaltece y honra al clero de la Arquidiócesis de Tunja; el Santo Padre Francisco ha querido unir a la familia pontificia a un sacerdote venerable, de edad avanzada, que en nuestro clero se distingue por su espiritualidad y por su capacidad de servicio”, sostuvo de manera oficial la Arquidiócesis de Tunja.

Es tradición desde hace muchos siglos, que el Santo Padre en los servidores y en las personas que le acompañan en el Palacio Apostólico disponga de los Capellanes; hasta hace poco tiempo estos títulos tenían tres dignidades: Capellán de Su Santidad, Prelado de Honor y la de Protonotarios Apostólicos Supernumerarios. El Papa Francisco ha conservado solamente la dignidad de Capellán de Su Santidad. Habitualmente se concede el título de Monseñor a estos Capellanes.

“Nos congratulamos con el padre Rafael por esta designación pontificia y la hacemos extensiva a todos los sacerdotes, le presentamos al padre nuestros parabienes y confiamos que pueda esta distinción honrar su sacerdocio y honrar a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Tunja, que con gran empeño pastoral y apostólico cumplen sus servicios en nuestras comunidades. Enhorabuena Monseñor Rafael Rojas”, celebró la Arquidiócesis de Tunja.

El capellán de Su Santidad, anteriormente denominado camarero secreto de Su Santidad, es un título honorífico que se confiere por una especial concesión de la Santa Sede a los presbíteros (es decir, los sacerdotes). Generalmente se concede a petición del obispo de la diócesis para sacerdotes considerados dignos, aunque no tanto como otro título similar, el de Prelado de Honor de Su Santidad.

El complemento de Su Santidad identifica el prelado galardonado de la homónima Condecoración Pontificia.

La “Instrucción sobre la atribución de distinciones honoríficas pontificias” proclamada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede el 13 de mayo de 2001 dispone que el título puede ser concedido a sacerdotes del clero secular que hayan cumplido al menos 65 años de edad.

Es práctica consolidada su atribución a sacerdotes a veces muy ancianos, o que se han distinguido.

El capellán de Su Santidad tiene el título de Reverendo Monseñor y puede ser distinguido de otros sacerdotes por sus vestiduras, como prevé la instrucción de la Secretaría de Estado.

Los capellanes de Su Santidad tienen como vestimenta coral y también como traje de diario la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado y banda de seda morada. La sotana morada, el mantelón morado, la banda con copos y las hebillas sobre zapatos fueron suprimidos, así como la borla morada sobre la birreta negra.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad