Política

Bogotá

Región Metropolitana superará centralismo del país: Gobierno

Claudia López y Nicolás García se comprometieron a implementar un proyecto que no abuse de municipios, sino que prepondere el bienestar ciudadano

Región Metropolitana superará centralismo del país: Gobierno

Región Metropolitana superará centralismo del país: Gobierno(Colprensa/Archivo)

Durante el foro 'Claves para el futuro de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca', realizado por Caracol Radio, tanto la alcaldesa Claudia López como el gobernador Nicolás García hablaron sobre cómo implementarán este proyecto, de manera que se garantice el bienestar de todos los habitantes.

"Esta región va a ser entre iguales. Es justamente un tema de descentralización, es un tema regional, donde superaremos el centralismo nacional, que desconoce a su propios territorios y sus potencialidades. No es un tema de políticos, sino algo para mejorar el bienestar de la gente más allá de las relaciones que tengan gobernadores y alcaldes", dijo López.

A su vez, el gobernador consideró que "Bogotá y Cundinamarca juntos son imparables. Somos más del 33% del Producto Interno Bruto del país, y eso solo significa que debemos acercarnos, unirnos y seguir trabajando para que ese porcentaje sea mucho mayor, sobre todo en esta época, en la que sobre las entidades territoriales recae la reactivación económica y la generación de empleo y desarrollo post pandemia".

Puntos clave en común que encuentran los mandatarios, para priorizar y alcanzar a través de la región son mejorar tanto la movilidad como la seguridad, sobreponer la protección ambiental y organizar el territorio, fundamentalmente, respetando la autonomía de cada municipio.

En ese sentido, además, Ramón Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona, manifestó que, basado en su experiencia, lo principal es generar consensos. Uno territorial para que ningún municipio se vea afectado o agredido, y otro políticos, que permita sentar las bases sobre cómo funcionará de aquí en adelante, la Región Metropolitana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad