Economía

BUCARAMANGA

Los tres acreedores que "ahogan" a Metrolínea

La deuda más cuantiosa está relacionada con el laudo arbitral fallado a favor de Estaciones Metrolínea, operador del fallido portal de PQP.

Gerente de Metrolínea habla de las deudas más cuantiosas

Gerente de Metrolínea habla de las deudas más cuantiosas

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1600275871867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Las tres acreencias más cuantiosas del sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolinea, corresponden a fallos judiciales que favorecieron a empresas particulares con las cuales se contrataron obras como portales, algunos de los cuales son hoy proyectos fallidos.

Lea también: Cocaina valorada en 3 mil millones de pesos incautó la policía en Santander

Caracol Radio estableció cuáles son las tres deudas que llevaron a la junta de accionistas del sistema a aprobar, casi que por unanimidad, la adopción del esquema de restructuración de pasivos. Emilcen Jaimes, gerente del sistema dijo que debieron recurrir a la ley 550 de 1999 porque no lograron conciliar con los acreedores ni tramitar un préstamo bancario.

Lea atención: Asintransco anunció paro para el 22 de septiembre

Las deudas de Metrolínea ascienden a $280 mil millones. Con la reestructuración de pasivos, la empresa intentará mejores condiciones para el pago de $157 mil millones y también quitarse de encima los embargos que hay sobre los recursos de la fiducia, a donde va el dinero que se recauda a diario por concepto de pasajes.

Lea también: Bucaramanga tendrá 250 zonas Wifi el otro año

La deuda más grande se generó tras un laudo arbitral fallado a favor de Estaciones Metrolinea, el concesionario que tenía a su cargo la construcción del parque estación de Papi Quiero Piña, PQP. La obra quedó inconclusa y es hoy el "elefante blanco" más cuantioso del país de acuerdo a la Contraloría General de la República.

Lea también: A la cárcel hombre que mató a joven que le pidió no hacer 'piques'

El 18 de febrero de 2016, el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, determinó que Metrolínea debía pagar a Urbanas - Estaciones Metrolínea, $134.147 millones.

La segunda deuda es con XIE S.A., la empresa que se encargaba de la construcción de los tramos del carril exclusivo entre Provenza y Papi Quiero Piña.

Lea también: COVID deja pérdidas por 4 billones y 15 mil empresas cerradas en Santander

La tercera es con la Unión Temporal Puentes 1. Metrolinea firmó en 2008 un contrato con la empresa para la construcción de estructuras peatonales y estaciones de parada. Hay otra deuda con Consorcio Concol Cromas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad