Mapfre pagó a EPM otro seguro de 100 millones de dólares por Hidroituango
Este es el segundo desembolso de la aseguradora. El primero, que se realizó el año anterior, había sido por USD 150 millones.
Antioquia
El alcalde de Medellín Daniel Quintero, confirmó que la empresa aseguradora Mapfre desembolsó el segundo pago con motivo de la emergencia de Hidroituango, generada el pasado 28 de abril del 2018. En esta oportunidad, el pago fue de 100 millones de dólares, mientras que el primer desembolso realizado en diciembre del año anterior había sido por 150 millones de dólares.
Según EPM la cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto.
“Esto prueba dos cosas; la primera que seguimos haciendo gestiones para recuperar los 9, 9 billones de pesos, estimando que una parte de eso va a venir por las aseguradoras; pero también demuestra que era mentiras que si iniciamos procesos legales contra los contratistas no nos iban a pagar las aseguradoras, están pagando, están cumpliendo”, aseguró el mandatario local.
- No se ha ordenado desembalsar Hidroituango: Aclara la JEP a Daniel Quintero
- ANLA suspende visita para licencia ambiental al proyecto minero Quebradona
- 320 casos de COVID en Santa Fe es un error: Gobernación de Antioquia
Quintero agregó que por lo menos el 50% del proyecto no estaba asegurado, por ende todo lo perdido en esa emergencia no lo van a asumir las aseguradoras, por este espera que el restante lo paguen los consorcios constructores de Hidroituango,
La empresa EPM mediante un comunicado manifesto : “es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste”.
EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD2.556 millones para la cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.