Lo más leído

  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Falcao, operado con éxito de una fractura facial
  • Lo que está autorizado durante el toque de queda en Barranquilla
  • Allanan fiesta clandestina en la que había miembros de la Policía
  • Trasladan paciente desde Barranquilla a Cundinamarca ante demanda de UCIs

Hoy es noticia

Más temas
Abuso policial

Alcaldía de Bogotá propone una reestructuración integral de la Policía

Con la reforma los oficiales perderían el fuero penal militar y se priorizaría su formación, para que se eviten los "recurrentes" abusos de autoridad.

()

Durante el 'Comité Civil de Convivencia, mesa de Policía y Derechos Humanos' que adelantó el Distrito tras darse a conocer el caso del abogado Javier Ordoñez, la alcaldesa Claudia López solicitó a la Procuraduría asumir el poder preferente de todos los casos de abuso pendientes de este año, asegurando que la Justicia Penal Militar no ha dado resultados e incluso desconoce la existencia de ciertos casos.

"Es lamentable que hayamos recibido 137 denuncias por presuntos abusos policiales, se las hayamos entregado por escrito a la Policía, y sin embargo, cuando les pedimos cuentas sobre cómo avanzan las investigaciones nos indiquen que solo avanzan 38 casos. ¿Qué pasa con el resto de las denuncias?", señaló la mandataria.

Por este motivo, López propuso a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, que trabajen en conjunto para formalizar y presentar ante el Congreso un proyecto de ley para reformar a la institución policial al interior.

"Proponemos una reforma estructural sobre el reclutamiento, la capacitación, la investigación de casos de abuso policial. Es evidente que no hay ni casos aislados ni es un problema menor. Se trata de una situación estructural de casos de abuso policial, y además de impunidad estructural sobre estos casos", explicó.

En dicho comité participó, entre otros, el veedor distrital Guillermo Rivera, quien en su intervención le pidió a la alcaldesa que se estudie la posibilidad de eliminar el fuero penal militar a los miembros de la Policía.

"En un país en el que se terminó el conflicto armado, no se justifica que la Policía, que es un organismo civil de convivencia penal y ciudadana, tengan fuero penal militar. De manera que eso es parte del problema estructural de porqué se presentan esquemáticos abusos y porqué hay sistemática impunidad", dijo la mandataria tras acoger la propuesta dentro del proyecto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir