Economía

Manizales

El IPC de agosto en Manizales superó la cifra promedio del país

Los sectores de vestuario y calzado son los más afectados.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Manizales

El índice de precio al consumidor de agosto en Manizales superó la cifra promedio del país, un golpe que los analistas afirman, deja ver la crisis del mercado como efecto de la pandemia.

En el mes de agosto el IPC fue de 0,18%, frente a un -0,01% del país, para un año corrido entre enero y agosto de 1,53% y una cifra anual de cerca de 2,20%. La mayor dificultad se presenta para el sector de prendas de vestir y calzado donde hay una variación negativa del 4,62%, a diferencia de los artículos del hogar y servicios de comunicaciones.

“La señal que nos están mandando estos datos, es que en el tema de las prendas de vestir y calzado, básicamente tenemos un choque en la demanda, no son bienes de primera necesidad y lo que estamos observando, palabras más, palabras menos, es que la gente no los está comprando. Esto es un reflejo de lo que está pasando con el mercado laboral, mucha gente ha perdido sus empleos o ha visto disminuidos sus ingresos, entonces afecta este tipo de sectores”. Explicó Mateo Rivera, del área de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Indicó además que se presentó una variación positiva del 5,31% en temas asociados con la salud y del 4,57% el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que son de primera necesidad, además de un crecimiento generalizado de los precios en bienes y servicios.

Afirma que se hace evidente que el comercio se está basando en la canasta familiar y las compras para abastecer las necesidades básicas, dejando a los sectores suntuosos como adquisiciones adicionales, esto basado en una economía afectada por la disminución de la circulación del comercio, el bajo poder adquisitivo y la necesidad de vincular más alternativas a los empresarios que aún cuando están reactivando sus negocios, las ganancias no se acercan al nivel que se manejaba antes de la pandemia.

Lea También: Tribunal Superior levanta medida provisional al alcalde de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad