Ciudades

Educación

Aprueban proyecto de gratuidad de la educación superior en el Magdalena

Carlos Caicedo girará los recursos a la Universidad del Magdalena para lograr la matrícula cero para todos los estudiantes.

Aprueban proyecto de gratuidad de la educación superior en el Magdalena

Aprueban proyecto de gratuidad de la educación superior en el Magdalena / Gobernación del Magdalena

La aprobación del Fondo de la Gratuidad en la Educación Superior del Departamento es una realidad y es la gran novedad en el Magdalena luego que la Asamblea aprobara en tercer debate el proyecto de ordenanza con el que se les dará oportunidades de estudios a miles de jóvenes de la zona norte del país, sobre todo aquellos que están afectados por el COVID-19.

Esta es una iniciativa del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien dispone de un presupuesto que supera los $3.500 millones.

“Con la aprobación del fondo, se garantiza la gratuidad para este segundo semestre del 2020, con recursos por $3. 500 millones que completan el 100% de la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Magdalena y para las demás entidades de educación superior de carácter público en nuestro Departamento, como es el caso de nuestra querida entidad de educación superior Infotep de Ciénaga”, manifestó el Gobernador.

Esta gestión se hace efectiva luego que el mandatario y un grupo de representantes de grupos estudiantiles de 7 mil jóvenes magdalenenses radicaron la convocatoria de sesiones extras de la Asamblea con el propósito de lograr la aprobación del Fondo, luego que algunos miembros de la Duma no les dieran trámite a esas iniciativas durante las sesiones ordinarias, pero, finalmente, avalaron el proyecto, lo cual ponderó Caicedo.

“Los Diputados entendieron la urgencia e importancia de este proyecto. Celebramos la aprobación del Fondo para las universidades públicas del Magdalena, luego de semanas de dilación en las que se antepusieron intereses políticos por encima del bienestar de los estudiantes. Hoy por fin, la Asamblea aprueba el proyecto con el que ganan los jóvenes magdalenenses. Exaltamos la voluntad que finalmente tuvo la Asamblea y la lucha de los cientos de jóvenes que estuvieron defendiendo esta trascendental iniciativa de gratuidad, que tendrá repercusiones positivas inmediatas en las condiciones de vida de la población del Magdalena”, expresó el gobernante.

 AMPLIAR PLAZOS DE MATRÍCULAS

Caicedo también hizo un llamado a las directivas de la Universidad del Magdalena para que manera urgente amplíen el plazo de matrícula que cierra este viernes 4 de septiembre, en aras de garantizar que los estudiantes del Departamento puedan beneficiarse con la cobertura del fondo y continuar con sus procesos educativos.

Además, anunció que la Gobernación ya tiene lista la reglamentación del mismo y que a partir de la semana que inicia se lanzará públicamente los parámetros, procedimientos y las condiciones que este conllevará.

“La importancia de este fondo es que será constante en el tiempo y a partir de este momento se convierte en una política pública que, además, es la materialización de uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo Magdalena Renace 2020-2023”, concluyó Carlos Caicedo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad