Líderes de la Sierra Nevada denuncian supuestos falsos positivos judiciales
En el sector de Calabazo y Guachaca exigen la libertad de dos personas que fueron capturadas por la Fiscalía y la Sijín de la Policía.

Líderes de la Sierra Nevada denuncian supuestos falsos positivos judiciales / Cortesía Caracol Radio
«Estamos cansados de los falsos positivos», expresó con contundencia una residente de la Troncal del Caribe frente a los operativos realizados, en las últimas horas, por la fuerza pública en la Sierra Nevada.
En la vereda Calabazo, zona rural de Santa Marta, se realizó un plantón pacífico para exigir la libertad de dos hombres que fueron capturados por la Policía y el Ejército Nacional, quienes con otras cinco personas son investigadas por presuntamente tener vínculos con el grupo criminal 'Los Pachenca'.
El procedimiento se dio el pasado 25 de agosto a través de varios allanamientos a viviendas de esa localidad, en donde las autoridades decomisaron algunos elementos que ahora son materia de investigación por peritos judiciales.
"Le estamos pidiendo a las autoridades que hagan mejor control, hagan mejor sus investigaciones y que dejen de hacer tantos falsos positivos. Estas personas - refiriéndose a dos de los capturados Jhon Anderson y Luis Tarazona, no tienen nada que ver con grupos ilegales (...) ellos hacen servicios de mototaxis. Nunca se les ha visto nada de lo que se les acusa", dijo una de las manifestantes.
La Policía aseguró que estas personas tenían órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación por delitos de narcotráfico, extorsión, concierto para delinquir y contrabando.
LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES
El operativo fue realizado por soldados del Ejército Nacional y agentes de la Sijín de la Policía en el corregimiento de Guachaca y vereda Calabazo, zona rural de Santa Marta.
Según el reporte, los siete detenidos responden a los nombres de “Diosbelit Cáceres Meneses, alias ‘Bombillo’, quien era el presunto cabecilla en el corredor Troncal Caribe y Luis Alfonso Ranoel Palmera, alias ‘Kurqui’, encargado del cobro de vacunas.
Así mismo relacionaron a Yhon Anderson Calderón Solano, alias ‘Zaino’ y alias ‘Mono Tarazona’, investigados por el delito de extorsión. Estas dos personas, según sus allegados son inocentes, sin embargo, la Policía y el Ejército aseguran lo contrario.
"Nosotros respetamos que cualquier persona tiene el derecho de defenderse. Esto es un proceso que lleva aproximadamente 8 meses, se desarrollaron unas actividades de inteligencia para que el fiscal pueda autorizar este tipo de allanamientos y capturar a esas personas. Nosotros aportamos todas las pruebas y se hacen efectivas las órdenes de capturas", dijo el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, coronel José Luis Agudelo.
Los capturados fueron sorprendidos con material bélico en sus viviendas, dentro de las cuales se destacan una pistola calibre 7.65 mm con catorce cartuchos y dos proveedores.



