Economía

Centros comerciales

72% de los centros comerciales de Cartagena reportan aumento de visitantes

El aumento del tráfico no supera el 20% comparado con el porcentaje que se presentaba cuando no estaban autorizados todos los locales comerciales

72% de los centros comerciales de Cartagena reportan aumento de visitantes

72% de los centros comerciales de Cartagena reportan aumento de visitantes(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

Por segunda ocasión, luego de la apertura del piloto de centros comerciales en la ciudad, Fenalco Bolívar realizó un sondeo en el sector, que muestra que después de la autorización de la reapertura, si bien estos han ido tomando vigor, lo ha sido muy lentamente.

En efecto, el 72 % de los centros comerciales reportan aumento en el número de visitantes, la diferencia asegura que se ha mantenido constante. El aumento del tráfico no supera el 20% comparado con el porcentaje que se presentaba cuando no estaban autorizada la apertura de todos los locales. “Esta cifra es indicativa de que la recuperación de la confianza es y será un tema bastante lento “, señaló Mónica Fadul, Directora Fenalco Bolívar

También se encuestó a los locatarios, y a la fecha un 85% contestó que abrieron desde la autorización por parte de la Alcaldía y al igual que en el primer sondeo, los que no lo hicieron, aducen como razones principales las deudas y no contar con protocolos elaborados y/o aprobados.

El optimismo disminuye en 8 puntos frente al primer sondeo. Mientras que a finales de julio, cuándo el 44 % confiaba que la reapertura empezaría a dinamizar las ventas, este porcentaje se redujo a 36 %. El 24% no tiene mayor expectativa y 40% aún se muestra pesimista frente a los resultados de la reactivación.

“Pero hay luces, pues pese a que es significativo el porcentaje de quienes aún se muestran pesimistas, el 50% reportó un incremento en las ventas, el cual se sitúa hasta un 10 %. En cuanto al empleo más del 50% de los que se encontraban vinculados antes del aislamiento preventivo obligatorio se reincorporaron, ambas cosas presagian la importancia de la total apertura que debe existir en el sector, pues los locatarios expresan que las ventas aún no llegan a los mínimos que garanticen su permanencia “ indicó Fadul.

Lea también: "Me preocupa el aislamiento selectivo": Alcalde de Cartagena William Dau

En cuanto a horarios, el 58% de las administraciones de los centros comerciales están de acuerdo en los horarios de cierre establecidos y por parte de los locatarios 68 considera adecuado el horario establecido, esto es hasta la 8:00 de la noche.

Algunas de las observaciones recurrentes entre administradores de los centros comerciales y locatarios, es el incremento en el número de dígitos por día, lo que incide en el incremento del tráfico en los centros comerciales; esto debe quedar resuelto con la expedición del decreto de terminación de la cuarentena general por parte del Gobierno Nacional.

Los empleados de la administración del centro comercial como locatarios en su mayoría se transportan en motocicleta y Transcaribe, este último es usado en promedio por un 70% de los empleados. Por ello, entre sus comentarios están la necesidad de contar con suficientes rutas del sistema de transporte masivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad