Santa Marta creará una App para el ingreso a las playas en tiempos de COVID
La aplicación será para el registro de quienes quieran acceder a los balnearios más visitados de la ciudad y así poder controlar el ingreso.
Santa Marta le sigue apostando al avance de la tecnología y trabaja en la consolidación del plan de reactivación turística con los agentes de este importante sector de la ciudad.
Es por eso que, a través del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, se creará una aplicación para dispositivos móviles que permitirá controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas y poder así disfrutar de estos balnearios de manera responsable y segura.
Con estas medidas la Alcaldía busca evitar la propagación del coronavirus en la ciudad y avanzar en las estrategias y protocolos de bioseguridad para la reactivación del sector turístico.
En esta ruta se ha ido trabajando de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Económico y diferentes carteras distritales y departamentales, así como las diferentes autoridades del Distrito.
“Se está trabajando en el plan piloto de las playas focalizadas. En la fase 1 se realizará el pilotaje en las playas de El Rodadero y Playa Blanca de manera escalonada y en la fase 2, entrarán otras playas de la ciudad, las cuales se irán activando de manera paulatina”, señaló la Alcaldía en un comunicado.
LO QUE DICE EL GREMIO
Los trabajadores del turismo dicen que no aguantan un día más sin poder laborar. Y es por eso que este jueves realizarán una marcha exigiendo la reapertura de playas y la abolición de la App que busca un preregistro para asistir a los balnearios.
Los miembros de esta industria reclaman al Gobierno nacional que agilice los permisos para que se reanude la economía que de manera directa o indirecta auspicia el sostenimiento de 35 mil personas en esta parte del país.
Por su lado, el Instituto de Turismo Distrital asegura que las mesas técnicas para conseguir la reapertura avanzan por buen camino.
PLANES PILOTOS EN ZONAS RURALES
Durante la pandemia se han hecho visitas en las áreas rurales del Distrito con el fin de elaborar los planes piloto de estos sectores, para cuando las condiciones estén dadas, se puedan hacer unas aperturas graduales e inteligentes.
Se ha visitado Minca, con quienes se realizará una reunión con los líderes del sector con el fin de mostrarles los avances y recibir retroalimentación de los habitantes del territorio.
Minca ofrece diferentes actividades de turismo natural, lo que los convierte en un potenciador turístico en la reapertura a través de actividades como avistamiento de aves, recorridos en fincas cafeteras para mostrar el proceso del café, fincas de cacao y el proceso del chocolate.
Otras actividades a tener en cuenta son las actividades de aventura, el disfrute del río, Pozo Azul, cascadas Marinka y yoga, entre otros.
“En las visitas realizadas se pudieron analizar las medidas que se están tomando, tales como: la señalización, el uso del tapabocas, toma de temperatura, distanciamiento social y los procesos de desinfección, en los cuales se han logrado significativos avances de implementación”, detalló el comunicado.
Con este recorrido se ha supervisado un 10% de las actividades de Minca.
VISITA EN EL SECTOR DE BURITACA
En compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, la Secretaría de Movilidad y Policía de Turismo, se realizó una visita en el sector de Buritaca, que dejó como resultado una agenda de verificación de protocolos en los establecimientos que los han enviado para una evaluación.
En esta inspección se hicieron recomendaciones y se agendaron más visitas, con el fin de que una vez las condiciones estén dadas, se pueda tener una apertura segura.