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Empresas del Magdalena se reinventan en medio de la pandemia

A través de Caracol Radio le contarán este martes al país como afrontan la crisis del Covid-19 y buscan recuperarse.

Empresas del Magdalena se reinventan en medio de la pandemia

Empresas del Magdalena se reinventan en medio de la pandemia / COLPRENSA

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Gran expectativa está causando el foro virtual “Por la Recuperación Económica y Social del Magdalena” que se realiza este martes, 25 de agosto, a través del Facebook Live y canal de Youtube de Caracol Radio, para exponer de qué manera el tejido empresarial del norte de Colombia se está reinventando para sobreponerse al impacto de la pandemia.

El evento se realiza entre las 10:00 y 11:30 de la mañana con la moderación de Diana Calderón y la participación de panelistas como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la presidenta del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero; el presidente ejecutivo de la Cámara Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra; y la directora Fundesarrollo, Kelina Puche.

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MÁS DE 5.000 EMPRESAS HAN CERRADO EN EL MAGDALENA

Durante el foro se analizará el impacto económico que la pandemia-de Covid -19 ha causado en las empresas del Magdalena y los planes que empiezan a ejecutarse para su recuperación y reinvención acorde a la nueva normalidad que afronta el mundo.

Para ello, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha dado a conocer que tejido empresarial de esta zona del país está compuesto en un 99% por microempresas y que las pérdidas que han desencadenado de la crisis sanitaria se encuentran entre el 80% y 100% de los ingresos operativos del sector.

Otro aspecto que se debatirá en el evento es el cierre de 5.210 empresas que se ha dado en el Magdalena durante el año 2020, lo que ha afectado el empleo formal de 11.000 personas.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Magdalena es el cuarto departamento de Colombia que más depende de los sectores más afectados con la pandemia como el turismo, la industria cultural tradicional, el comercio, la reparación de bienes, los restaurantes, el transporte, la moda, entre otros, y son precisamente esas fuerzas productivas las que aportan el 23,7% del PIB departamental y el 42% del empleo de esta zona del país.

Por su parte el Dane también ha advertido que en Santa Marta el número de ocupados descendió un 31% en el último trimestre, lo que representa que cerca de 65 mil empleos se han perdido.

ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para hacerle frente a las afectaciones de la pandemia, los empresarios del Magdalena han construido una hoja de ruta denominada “Magdalena Avanza: Agenda de Reactivación Económica”, la cual contiene acciones a corto y mediano plazo con la que esperan reponerse.

Algunos de los objetivos de la agenda están enfocados a la transformación digital, la activación de las ventas, el trabajo seguro, la reinvención y nuevas oportunidades, el mejoramiento del entorno para los negocios, entre otros, para los que se han trazado actividades y acciones puntuales que implementarán y darán a conocer en el foro de Caracol Radio, evento en el que también esperan encontrar compromiso de las instituciones y entidades del sector público, privado y la academia.

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