Ciudades

Medio ambiente

Corpamag recolectará residuos posconsumo de agroquímicos

La jornada se hará entre el 27 y 28 de agosto en Santa Marta y cuatro municipios del Magdalena.

Corpamag recolectará residuos posconsumo de agroquímicos

Corpamag recolectará residuos posconsumo de agroquímicos / COLPRENSA

Santa Marta

Envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final, hacen parte de los elementos que Corpamag recogerá en cinco poblaciones del departamento del Magdalena durante dos días en una jornada especial de retiro de residuos posconsumo de agroquímicos que favorecerá el medio ambiente.

La actividad está programada para los días 27 y 28 de agosto, con apoyo de la Corporación Campo Limpio y la Gobernación del Magdalena, para realizarse en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y El Retén.

SOS en la Sierra Nevada por conflicto de invasión de territorio indígena

En la jornada está prevista la activa participación de las alcaldías de esas poblaciones y los sectores bananero, portuario, cafetero, arrocero y palmero, que entregaran los residuos que requieren un tratamiento especial o reaprovechamiento para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

“Actualmente contamos con un programa posconsumo de plaguicidas en Colombia y que está regulado por la Resolución 1675 del 2 diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; situación que nos impulsa a través de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas a definir acciones, procedimientos y disponer medios para facilitar la devolución de estos residuos para su posterior aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final”, dijo Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.

Un envase de plaguicidas de uso agrícola, luego de su uso, aún puede contener 1,5% del producto original, representando un peligro potencial para la salud humana, animal y el ambiente, de ahí la importancia de realizar un buen manejo de esos residuos, por lo que la jornada ha sido recibida con compromiso en el sector productivo del Magdalena.

Para la recolección, las empresas se han comprometido con el cumplimiento de estrictas condiciones de lavado a los envases para asegurar que no queden restos de agroquímicos y perforarlos para evitar la reutilización por parte de la población. Sumado a ello, Corpamag les entregará un certificado de participación y la Corporación Campo Limpio uno de disposición final adecuada.

Se ha conocido que la jornada también se realizará cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud ante la contingencia por el Covid -19. Los puntos de acopio que se han dispuesto para recibir esos residuos son los siguientes:

-Ciénaga: Calle 18 No. 23 – 20 – Centro Social Ciénaga Grande

-Zona Bananera: Transversal 9 # 2- 42 en Recicla frente a C.I. Uniban, La Gran Vía

-Aracataca: Casa Campesina Calle 7 # 4 - 47.

-Fundación: Instituto Educativo Departamental de Fundación ubicado en la Carrera 8 #18-82.

-El Retén: Centro de Integración Comunitaria (Cancha del Barrio Poli Deportivo) al lado de la Institución Educativa San Juan Bautista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad