Ciudades

Boyacá

Los feligreses están cumpliendo con las nuevas normas para ir a la iglesia

Así lo afirmó el rector de la Basílica de Chiquinquirá, único templo en Boyacá que ya inició con el plan piloto de apertura de iglesias

Los feligreses están cumpliendo con las nuevas normas para ir a la iglesia

Los feligreses están cumpliendo con las nuevas normas para ir a la iglesia(Gettyimages)

A propósito de la expresión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien sostuvo que abril las iglesias es una invitación al contagio masivo, la única basílica que ya está abierta como plan piloto en Boyacá, la basílica de Chiquinquirá, asegura que la gente está teniendo adherencia a la nueva manera de ingresar a los templos, para evitar el coronavirus.

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrir las iglesias es abrir sitios cerrados no ventilados, con mayores de 50 años, es una invitación al contagio masivo.

Sin embargo, Caracol Radio consultó en Boyacá a Fray Carlos Mario Alzate Montes, Prior del Convento y Rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la primera basílica que hace parte de los planes piloto de reapertura de iglesias en Colombia, autorizado por el Ministerio del Interior, quien aseguró que en su experiencia, los feligreses han demostrado total orden y adherencia a las nuevas normas para ingresar a la iglesia, uno de los templos marianos más importantes del mundo.

“Nos ha ido muy bien, pero también tenemos que recordar que todo esto es un proceso, ya hicimos nuestra primera semana de apertura gradual. El protocolo se sigue cumplido a cabalidad, y la gente se ha familiarizado muy rápido con esta nueva manera de asistir a la eucaristía. Hemos visto que la gente se ha acoplado y ha mantenidos el debido respeto por nuestras normas y protocolos de bioseguridad”, sostuvo Fray Alzate.

Le puede interesar:

El Prior agregó que “hemos visto la buena disposición, alegría, paciencia y colaboración de la gente, lo que nos pone a pensar en que es un buen signo, una interpretación positiva de adherencia eficiente a estas medidas. La gente expresa su agradecimiento por abrir las puertas garantizando su seguridad y la de los servidores de la iglesia”.

Por ahora, la Basílica de Chiquinquirá se mantiene abierta bajo todos los protocolos de bioseguridad, pero solo de lunes a viernes. Son en total 4 eucaristías las que se desarrollan diariamente, con un aforo máximo de 50 personas para evitar aglomeraciones.

Además, se hacen un estricto control al ingreso de la basílica, a través de un aplicativo que maneja la Policía Nacional, y los asistentes no pueden tener cercanía con ningún otro visitante al templo, También de tener la orden de solamente pararse de su silla para comulgar, acto que se realiza con distancia del sacerdote y mediante un vidrio que separa al párroco del feligrés.

Además, la comunión por norma se está dando en la mano y entre cada eucaristía hay un tiempo de más de 1 hora para poder realizar todas las labores de desinfección rigurosas entre cada ceremonia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad