AMBIENTE

Veolia defiende proyecto en Chocoa

La empresa asegura que en Girón estará el parque tecnológico ambiental más moderno de Latinoamérica.

La multinacional francesa Veolia Environnement S.A. afirmó a través de sus voceros en Santander que el proyecto de Chocoa en Girón trasciende el concepto de relleno sanitario y se concibe como un parque tecnológico ambiental; de hecho, la empresa considera que podría ser el más moderno de Latinoamérica.

Lea también: Ya son 117 los profesionales de la salud con COVID-19

Ismary Ortiz González, gerente de Veolia en Santander confirmó que las obras están suspendidas desde el final de junio pasado, cuando el juez cuarto penal de Girón accedió a las pretensiones de quienes aseguran que los trabajos van a generar un impacto negativo en el ambiente y en especial sobre el cañón de las Iguanas.

Lea también: Muere un interno de la Cárcel Modelo de Bucaramanga por coronavirus

La representante de Veolia dijo en entrevista con Caracol Radio que el proyecto de Girón replicará el modelo de municipios como Aguachica, en el sur del Cesar. "Trasciende la disposición final e incorpora el concepto de economía circular", afirmó.

Lea también: Último adiós virtual a médico fallecido por COVID-19

De acuerdo con el testimonio, el parque tendrá zona de compostaje; estación de aprovechamiento de residuos; planta de tratamiento de lixiviados y de captación de biogas. La gerente aseguró que no habrá vertimientos que afecten las corrientes de agua de la zona. Además, se contempla la creación de aulas y senderos ambientales.

Veolia adquirió 1060 hectáreas en el sector de Chocoa. 100 serán destinadas al parque y 30 para los vasos o celdas donde se despositará la basura.

Lea también: Ángela Hernández inició tratamiento contra el cáncer

El proyecto enfrenta una dura resistencia de las comunidades de Girón; incluso el alcalde de este municipio, Carlos Román se propuso como tarea revertir los permisos ambientales otorgados por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

El pasado 2 de julio, la oficina de prensa de la alcaldía de Girón indicaba que "tras el seguimiento que se realizó en el predio Bonanza, ubicado en la vereda Chocoa, donde se descubrieron trabajos irregulares de movimientos de tierra para posibles rellenos sanitarios, el alcalde de la gente, Carlos Román, radicó ante la autoridad ambiental CDMB la solicitud de revocatoria de la licencia 000017 de 2011".

Lea también: Denuncian plan para atentar contra Defensores de Derechos Humanos

"No es posible permitirlo por las diferentes afectaciones que tendrá el municipio en materia de daños ambientales, de vías y a la tranquilidad de los habitantes del sector rural, así como a la comunidad que usa este trayecto para desplazarse al municipio de Zapatoca", expresaba la alcaldía.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir