Actualidad

Pandemia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, miércoles 19 agosto

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Frío, lluvioso y nublado amanecer en el departamento del Quindío, desde finca en Circasia

Frío, lluvioso y nublado amanecer en el departamento del Quindío, desde finca en Circasia / Cortesía Faber Buitrago

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La policía adelanta las investigaciones para determinar móviles y autores del asesinato de un taxista en Calarcá, Quindío.

El homicidio se presentó en el sector de puente rojo en la vía de la vereda planadas zona rural de la villa del cacique donde fue hallado muerto al interior del taxi de placas WHK 585 de Calarcá Número interno 043 el señor Carlos Hernando Murillo Gutiérrez.

El comandante de la policía, coronel José Luis Ramírez en diálogo con Caracol Radio explicó que el taxista fue hallado muerto con un impacto de arma de fuego en la cabeza, agregó que descartan el hurto como móvil del crimen ya que el conductor tenía sus pertenencias por lo que avanzan en las investigaciones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Precisamente ayer los taxistas en Armenia adelantaron una jornada de protesta donde uno de los temas es el de la inseguridad que rodea al gremio transportador y por lo que solicitaron mayores acciones de las autoridades, además pidieron combatir la informalidad y cumplir los decretos nacionales de la emergencia

Las autoridades de tránsito estudian modificar el pico y placa en Armenia

Ante la protesta pacífica realizada por los taxistas de la ciudad, el secretario de tránsito de Armenia, Jairo Escandón manifestó que luego de la reunión con los líderes transportadores se acordó que en 15 días se darán a conocer acciones frente algunas de las solicitudes de los taxistas que anunciaron que si no hay respuesta se van a paro indefinido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En otros hechos judiciales, las autoridades judiciales también investigan causas de la muerte de un hombre de 60 años de edad identificado como Uriel Antonio Cardona cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la finca El Pino, vereda El Vigilante alto zona rural del municipio de Filandia.

Condenan a 14 años de prisión a Luis Eduardo Mejía, por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Según la fiscalía, los hechos que fueron materia de investigación sucedieron el 13 de mayo en el barrio Portal del Edén de Circasia, Quindío, donde Julián Esteban Londoño Forero fue abordado por el condenado, quien le disparó en cuatro oportunidades. El agresor fue capturado en flagrancia momentos después con un arma de fuego con cuatro cartuchos percutidos.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Armenia al declarar penalmente responsable a Mejía le impuso una pena de 14 años y 6 meses de prisión, luego de que aceptara su responsabilidad en los hechos durante las audiencias preliminares

Ante la decisión de un juez de garantías que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de José Leonel Rendón Camacho por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación. Según el juez por tratarse de un caso de hace dos años no se vislumbraba la urgencia de la medida.

De acuerdo con la investigación, el procesado era conductor y transportaba en un jeep a la menor víctima de 12 años de edad desde su finca donde residía hasta la institución educativa en la que estudiaba en una vereda de Génova (Quindío). Se presume que esta labor era la que habría aprovechado para accederla carnalmente por lo menos en 5 ocasiones entre marzo y septiembre de 2018.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, el 92% de las personas con COVID-19 han sido tratados en casa

Así lo dio a conocer la epidemióloga de la secretaría de salud departamental, Ana Cecilia López, quien manifestó que una vez se conoce el caso positivo se genera el respectivo aislamiento el cual trae dificultades puesto que no todos los hogares están acondicionados para tal fin, es por esto que en muchas de las ocasiones es preferible aislar a todo el núcleo familiar de la persona con el virus.

En cuanto a las cifras de contagios, la experta destacó que lo que en lo corrido del mes de agosto hay un incremento en el número del reporte diario y también de fallecidos por el virus.

Es de anotar que en el reciente informe del Ministerio de Salud se registraron 21 casos nuevos de COVID-19 en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

50 trabajadores del área de la salud en el Quindío han resultado positivos por COVID-19

La epidemióloga de la secretaría de salud departamental, Ana Cecilia López, indicó que en el marco de la pandemia se han recuperado 36 personas que laboran en el ámbito de la salud y por supuesto son los más propensos al contagio. Desde la dependencia se realiza todo el seguimiento a cada caso y la vigilancia en la institución de salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La implementación de protocolos de bioseguridad es fundamental ante a reactivación económica en medio de la pandemia

Así lo dijo la epidemióloga de la secretaría de salud departamental, Ana Cecilia López, quien fue enfática en afirmar que es indispensable que cada una de las medidas se cumpla a cabalidad ante el incremento de los casos de los últimos días, por eso realizan el trabajo respectivo verificando el cumplimiento de las mismas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia analizan la posibilidad de habilitar nuevas rutas aéreas luego de que el gobierno aprobara la conexión con el aeropuerto de Rionegro en Antioquía

Hoy se llevará a cabo una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, Anato, y la aerolínea EasyFly para discutir la viabilidad de solicitar la reapertura de nuevas rutas; además de los vuelos Armenia – Rionegro, Antioquia, que podrán iniciar a partir del 1 de septiembre.

La jefe de esta cartera, Margarita María Ramírez explicó que rutas hacía Cartagena y Bucaramanga desde el aeropuerto internacional el Edén de Armenia será el tema de conversación con los voceros de la aerolínea.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo destacó la concertación alcanzada por los gobernadores del país con el Presidente Duque en torno al proyecto de ley 311 de 2020 que hace trámite en el Congreso de la República y que prevé ajustes a la distribución de las regalías para las regiones.

Y es que a partir del 2022 los departamentos deberán garantizar el 40% de regalías en proyectos que impacten de manera significativa el territorio; la distribución para asignación regional del 100% de las regalías correspondiente a los criterios de Población 40%, Necesidad Básicas Insatisfechas 50% y Tasa Desempleo 10%

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades en Armenia advierten sobre falsos correos para el cobro de multas de tránsito

El secretario de tránsito de la ciudad, Jairo Escandón, alertó sobre los correos electrónicos con información fraudulenta con la cual buscan que las personas realicen cobros de las multas de tránsito, por lo que se dio claridad que ante esta situación es importante acercarse a la dependencia para verificar el estado de la cuenta.

Desde la dependencia reiteraron que en caso de recibir este tipo de mensajes hacer caso omiso ya que podría tratarse de un virus informático.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

182 millones de pesos es el presupuesto que se necesita para dotar el servicio de hospitalización del Hospital San Vicente de Paúl de Circasia

Y es que ayer fue la inauguración de la planta física del hospital, sin embargo, hacen falta equipos que permitan la dotación total.

De acuerdo con Ana Carolina Quintero gerente del centro asistencial, se tomó la decisión de trasladarse al nuevo lugar para evitar que se deteriorara por no ocuparse a tiempo.

Agregó que la idea es contar con equipos más modernos ya que el servicio de Rayos X no está habilitado porque el equipo con el que contaba la institución sufrió daños, por eso se espera priorizar la compra de este tipo de equipos que son indispensables para optimizar el servicio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El programa Colombia Mayor informa a los 720 beneficiarios que hacen parte de la lista de favorecidos con la Devolución del IVA que ya inició la entrega de la tercera nómina correspondiente al periodo de julio - agosto por un valor de $75.000, la cual podrá ser cobrada en los puntos Efecty autorizados en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Habitantes de la vereda El Crucero de Calarcá esperan que la Corporación Autónoma Regional del Quindío haga cumplir las medidas y obligaciones impuestas a la compostera Bioferty que ha provocado malos olores en ese sector afectando la calidad del aire y la salud de la comunidad, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad