Ciudades

Café

A días de comenzar cosecha cafetera, preocupa movilidad de los recolectores

Faltan solo tres semanas para iniciar la cosecha cafetera y persisten las restricciones en la movilidad de los trabajadores por la alerta del COVID-19

A días de comenzar cosecha cafetera, preocupa movilidad de los recolectores

A días de comenzar cosecha cafetera, preocupa movilidad de los recolectores / Archivo (Colprensa)

Durante el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera, mediante el cual se garantizaría la recolección de la cosecha, los alcaldes del suroeste de Antioquia manifestaron su preocupación por la movilidad de los recolectores que llegarían a las fincas de otras ciudades del país o municipios de Antioquia.

Familia indígena cayó en campo minado en el occidente de Antioquia

El alcalde del municipio de Andes, Carlos Alberto Osorio, confirmó que tienen toda la disposición para aplicar el plan presentado por las autoridades, pero reconoce el esfuerzo que deberá hacerse para que lleguen los trabajadores considerando las restricciones actuales por el COVID-19.

“La preocupación que tenemos ahora es la movilidad, cómo van a permitir que otras personas de otros departamentos puedan llegar a las fincas, esa es la tareas principal, en este momento hay mucha cosecha y necesitamos quien va venir a recogerla y ya están las garantías dadas para que eso pase”, dijo el mandatario de Andes.

Murió el primer médico de Antioquia por COVID-19

Apropósito, el Plan Cosecha tiene cuatro ejes de trabajo: Movilidad, salubridad, productividad y seguridad.

La movilización de los recolectores, estimada en 72.616 personas (40.035 migrantes y 32.581 nativos) en los 11 municipios con mayor producción, dispondrá de 13 puestos de atención y orientación al recolector, distribuidos en Medellín, Caicedo (Occidente) y Abejorral (Oriente) un puesto y, 10 en municipios de la región del Suroeste.

Para garantizar los resultados del Plan las autoridades departamentales y municipales en asocio con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, la Alta Consejería para las Regiones, y la Alcaldía de Medellín trabajarán  implementando una plataforma digital para llevar el registro y control de la cosecha cafetera; además, se logrará la identificación de los recolectores con la imposición de 72 mil manillas distintivas.

Se espera que esta cosecha impacte 56.000 hectáreas establecidas con el cultivo del café de las cuales 37.776 se encuentran en producción, para un resultado proyectado de 1´060.089 sacos de 60 kilos cada uno y un total de 5´088.427 arrobas del grano. Con un rendimiento total de $ 1.5 billones y de ellos, para los 11 municipios de la zona del Suroeste por $479 mil millones, lo que corresponde al 30% del total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad