Campesinos cocaleros se enfrentaron con el Ejército en Ituango
Mientras los campesinos limpien la erradicación forzada, el Ejército dice que esa zona no está dentro del PNIS.
Antioquia
Campesinos cultivadores de coca denunciaron que nuevamente el Ejército llegó a las veredas Filadelfia y el Aro del municipio de Ituango a realizar erradicación forzada de cultivos sembrados en esos territorios lo que generó un enfrentamiento entre los uniformados y comunidad, un soldado recibió un golpe con una piedra, confirmó la Séptima División, mientras que la población dice que cuatro civiles también quedaron lesionados.
La denuncia la hizo la Asociación de Campesinos de Ituango mediante un comunicado, aseguraron que el pelotón llegó a la zona el pasado 1 de agosto con la intención de adelantar los trabajos, pero de inmediato los propietarios de los cultivos lo impidieron y se desató la pelea, en la que sonaron disparos de fusil.
• Habilitan 48 camas de cuidado crítico en el Hospital San Vicente Fundación
En uno de los apartes escribieron “Como organización campesina, manifestamos la férrea voluntad que ha existido en las comunidades que decidieron apostarle a la paz y la sustitución voluntaria, estas familias, ante los incumplimientos del Estado, han buscado una salida a la situación de crisis humanitarias de estas familias históricamente olvidadas y empobrecidas por la falta de políticas que beneficien al campo”.
Mientras que el comandante de la Sétima División del Ejército, el Mayor general Juan Carlos Ramírez, aseguró que están cumpliendo con una orden institucional y, que además, donde hay cultivos ilícitos hay ilegales que generan violencia, por eso la importancia de la erradicación.
• Campesinos cocaleros se enfrentaron con el Ejército en Ituango
“Hemos dispuesto de que la comunidad hablé con la alcaldía, hablé con los diferentes programas que tiene el gobierno para definir y continuar con la erradicación, por qué esas son áreas que no están en este momento en el programa de sustitución de cultivos”, aseguró el alto oficial.
Según el ejército, en esa zona del corregimiento de El Aro, se reportan unas 300 hectáreas de cultivos de hoja de coca, insumo principal de los grupos ilegales que delinquen en la zona.
• Condenan a 6 años de cárcel a exalcalde de Bello, Óscar Suárez Mira
Finalmente los campesinos aseguraron también, que mientras el gobierno envía tropas a la zona para erradicar el único sustento que tienen para su familia, los desplazamientos y homicidios selectivos contra la población, el fortalecimiento de los grupos armados ilegales continúa en la zona.