REGIÓN CARIBE
REGIÓN CARIBE

En San Zenón estarían preparando nuevos disturbios para las elecciones

Este municipio del Magdalena no tiene Alcalde y Concejo elegido democráticamente por una asonada en las elecciones de 2019.

Diez meses han pasado desde las elecciones de octubre de 2019 en las que los colombianos eligieron a sus gobernantes en las regiones, pero el municipio de San Zenón, Magdalena, se quedó sin Alcalde y Concejo porque una asonada impidió conocer el resultado del certamen democrático, al parecer, motivada por el candidato que se sintió perdedor.

Candidato habría motivado quema de Registraduría en San Zenón, Magdalena

Luego de varios meses de protestas y reclamos por parte de la ciudadanía, las autoridades nacionales y departamentales acordaron que el próximo 30 de agosto de 2020 se realizarán las elecciones atípicas, lo que implica que serán los mismos candidatos del año anterior los que se presentarán ante los electores para conquistar sus votos, incluso Jesús Méndez, el candidato a la alcaldía con aval del partido Centro Democrático, sobre el que hay un gran número de vídeos, audios y fotografías que servirían como evidencia para demostrar que él y sus simpatizantes fueron los presuntos responsables de la asonada de 2019.

Pese a todo ese material probatorio, que se encuentra exhibido en redes sociales y páginas web, la Fiscalía General de la Nación aún no ha dado a conocer resultados en cuanto a la judicialización de quienes alteraron el orden público en el municipio de San Zenón y quemaron la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

No conformes con la posibilidad que las normas colombianas están brindando para que los mismos candidatos de 2019 sean los postulados en las nuevas elecciones atípicas, en redes sociales han empezado a circular mensajes que estarían incitando a la población a nuevos desordenes, los cuales estarían siendo promovidos otra vez por los presuntos responsables de la asonada pasada.

“Me preocupan publicaciones en diferentes perfiles en redes sociales hechas por simpatizantes del movimiento político La Esperanza, en las que están poniendo en duda la depuración del censo electoral que hizo la Registraduría para el debate que estaba proyectado para el 29 de marzo (el cual no se realizó por la emergencia sanitaria de Covid- 19). Hay rumores sobre que estarían buscando la manera de manipular ese censo”, asegura Genor Bolaño Padilla, candidato a la alcaldía por el Partido Conservador.

Los habitantes de San Zenón, que se han esforzado por impedir el ingreso del nuevo coronavirus a su población para poder elegir a sus representantes en la Alcaldía y el Concejo municipal, están pidiendo a las autoridades que adopten planes especiales para garantizar la seguridad de las nuevas elecciones y no permitan que un grupo minoritario altere nuevamente el orden público.

“Hago el llamado a las autoridades competentes para que hagamos el suficiente control y pongamos lupa sobre la situación electoral de San Zenón (…) nos preocupa que en este momento haya especulaciones y se promueva por parte de un grupo político esa serie de comentarios malintencionados que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía, incluso han llegado a expresar que ellos pretenden que haya nueva depuración del censo y que si eso no ocurre estarían nuevamente promoviendo acciones de vandalismos para evitar que se desarrolle el certamen electoral”, agrega Genor Bolaño Padilla.

Ante ese panorama, los líderes y habitantes de San Zenón también piden a la Fiscalía General de la Nación que entregue resultados sobre la investigación de la pasada asonada, debido a que en un Comité de Seguimiento Electoral desarrollado el 27 de enero de 2020, el representante de la entidad acusadora confirmó que se tenían los elementos probatorios suficientes para solicitar dos decenas de órdenes de capturas, pero ese anuncio no se ha hecho realidad.

“Vemos con mucha preocupación la falta de resultados de la Fiscalía General de la Nación, que a la fecha todavía no se ha pronunciado sobre quiénes fueron los responsables de las situaciones que se generaron en las pasadas elecciones, y eso representa un pésimo mensaje para Colombia, para la ciudadanía, para la democracia, porque entonces lo que se entiende es que cualquier candidato que vea que va perdiendo puede incitar a ese tipo de acciones porque no se ha sentado un precedente”, afirma Bolaño Padilla.

Más de 7.000 comparendos impuestos en el Magdalena durante la cuarentena

Mientras tanto, la Gobernación del Magdalena asegura que se implementarán en San Zenón todas las medidas de bioprotección y bioseguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en las elecciones del próximo 30 de agosto. Es por eso que se ampliará el número de mesas de votación para evitar aglomeraciones, se exigirá el uso de tapabocas en los votantes, entre otras acciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir