Política

Héctor Consuegra está inhabilitado para ser Contralor: Función Pública

La Oficina Jurídica del Concejo le pidió a los cabildantes acoger este concepto porque se deja sentado con claridad la existencia de una inhabilidad

La novela del nuevo Contralor electo de Cartagena, continúa y se complica para Héctor Consuegra Salinas, luego de conocido en las últimas horas la respuesta que dio el Departamento Administrativo de la Función Pública a la petición del Concejo Distrital sobre la existencia de su presunta inhabilidad para ejercer el cargo.

Caracol Radio conoció que la Función Pública concluyó que Consuegra Salinas se encuentra inhabilitado para acceder a ser el próximo Contralor Distrital 2020 – 2021 por haber desempeñado el cargo de Asesor de Control Interno de Edurbe desde el mes de febrero de 2020.

“La persona que se encuentra desempeñando el cargo de Asesor de Control Interno desde el 17 de febrero de 2020, se encuentra inhabilitada para acceder al cargo de Contralor Distrital, por cuanto ejerció dentro del año anterior a la elección (14 de julio de 2020) un cargo de una entidad que hace parte de la rama ejecutiva del nivel descentralizado del Distrito de Cartagena. En tal virtud, no es viable darle posesión en el cargo de Contralor”, aseguró el oficio enviado por la Función Pública.

Lea también: Edurbe certificó ante un concejal que Contralor Electo estaba en la entidad

Así mismo, explicó que la inhabilidad de un participante impide a la administración dar posesión a una persona en la cual se configure.

“Por la presentación de la inhabilidad de quien fue elegido de la terna configurada en el concurso, el concejo deberá recomponer la terna conforme lo establece el artículo 10° de la Resolución No. 728 de 2019 y de esa nueva terna la corporación efectuará la elección”, argumentó la Función Pública en su respuesta.

Tras conocido este pronunciamiento, la Jefe Jurídica del Concejo de Cartagena Tatiana Romero Luna, le pidió a los cabildantes acoger el concepto emitido por la autoridad consultiva en este tipo de convocatoria públicas en donde deja sentado con claridad la existencia de una inhabilidad en cabeza de Héctor Consuegra Salinas, para ser elegido Contralor Distrital.

“Que la plenaria de la Corporación, determine el medio más expedito y procedente para revocar el acto de elección, sea estudiando el recurso de reposición o estudiando las solicitudes de revocatoria directa”, manifestó la jefe jurídica de la corporación a la mesa directiva.

Tatiana Romero, agregó que una vez desaparezca el acto de elección que se produjo el 14 de julio de 2020, deberá la Mesa Directiva expedir el acto administrativo a través del cual recompone la terna y reorganiza un cronograma que concluya en la elección.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir