Justicia

Corrupción

Imputan cargos al alcalde suspendido de Armenia

En la audiencia realizada en contra del alcalde suspendido José Manuel Ríos, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento domiciliaria

Imputan cargos al alcalde suspendido de Armenia

Imputan cargos al alcalde suspendido de Armenia

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20200728121356778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quindío

En horas de la mañana se realizó la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento domiciliaria en contra del alcalde suspendido de Armenia, José Manuel Ríos, y la ex directora del departamento de bienes y suministros, Gabriela Valencia por presuntas irregularidades en contratación por COVID-19.

El Fiscal Sexto seccional imputó cargos al alcalde suspendido de Armenia en calidad de determinador, y la ex directora de bienes y suministros en calidad de coautora, por los delitos de violación del régimen legal de inhabilidades, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Tanto el mandatario como la funcionaria no aceptaron los cargos.

La Fiscalía evidenció inferencia razonable de autoría y participación por lo que destacó que en el contrato 002 del año 2020 se presentaron irregularidades pues se suscribió cuando no se había decretado la urgencia manifiesta. Dicho contrato se celebró entre el departamento de bienes y suministros de Armenia y la comercializadora y distribuidora Agroindustriales solicitando 120 cajas de tapabocas y 630 cajas de guantes sin verificar la idoneidad de la empresa puesto que se dedica a comercializar productos alimenticios.

El Fiscal del caso también dio a conocer que Jhon Freddy Correa Carvajal era el encargado y accionista de la empresa comercializadora y distribuidora Agroindustriales, además que de acuerdo al reporte de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral, financió la campaña política del alcalde José Manuel Ríos con un préstamo de 50 millones de pesos.

Vea también: Imputación de cargos para alcalde de Armenia por parte de la fiscalía

También la Fiscalía pudo establecer que Jhon Freddy Correa Carvajal era compañero permanente de la subdirectora de esa época en el Departamento de Fortalecimiento Institucional, DAFI, Lilia Yireth Pérez, de la Alcaldía de Armenia. Según lo anterior se presentaba la inhabilidad para suscribir el contrato 002 del año 2020.

La audiencia virtual se suspendió y la misma se reanudará a partir de las 2:30 p.m.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad