Demolición edificios

Mincultura ratifica informe de demolición de edificio Aquarela en Cartagena

Según el gobierno nacional, el polémico proyecto no cumple integralmente la norma de sismo resistencia

El Ministerio de Cultura anunció que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, se reafirma que el Edificio Aquarela de Cartagena no cumple integralmente la norma de sismo resistencia.

Alberto Escovar, Director de Patrimonio de MinCultura, aseguró que “como resultado de esta verificación, la SCI señaló que no fue posible encontrar en el expediente la documentación que soporte el cambio de perfil del suelo. Sin embargo, a manera de ejercicio académico la SCI hizo el análisis estructural, tomando como supuesto un tipo de suelo ‘D’, el cual arrojó que el Edificio tampoco cumple con las exigencias solicitadas en la NSR-10”.

Entre otros aspectos según el gobierno nacional se encuentran deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación, muros estructurales y resistencia al fuego. La SCI argumenta además que “de acuerdo con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo obtenidos, se concluye que la estructura cumple por rigidez y no cumple por resistencia en algunos muros estructurales según los requerimientos del Reglamento Sismo Resistente, NSR-10”.

Así mismo, reitera que al eliminar los muros de fachada y parte de los muros perpendiculares en todos los pisos (solicitado en la orden de restitución), no estaría en capacidad de resistir el sismo de diseño requerido según la norma.

El estudio técnico de la SCI

La nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, fue solicitada por el Ministerio de Cultura a la SCI, luego de conocer diversas opiniones a través de los medios de comunicación en torno a los resultados del estudio técnico presentado en el mes de mayo.

Dichos resultados entregaron los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó y procedan a demoler el edificio, como la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público, asegurar la integridad física de las personas que compraron en ese inmueble, y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir