Ciudades

Accidentes

Quemados en la tragedia de Tasajera serían sometidos a injertos de piel

Las autoridades esperan respuesta de una Fundación nacional de quemados, encargada de la donación.

Quemados en la tragedia de Tasajera serían sometidos a injertos de piel

Quemados en la tragedia de Tasajera serían sometidos a injertos de piel / FUERZA AÉREA

Santa Marta

Especialistas médicos que atienden a los pacientes graves por la explosión del camión cisterna en Puebloviejo, Magdalena, no descartan el injerto de piel en las personas que tienen quemaduras en el 80 por ciento de sus cuerpos.

El análisis realizado a cada de uno de los heridos, permitirá establecer el tamaño de los injertos que se necesiten y la ubicación de las quemaduras para saber las áreas a tratar durante la remoción quirúrgica.

De acuerdo con la gerente de la clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar, Patricia Pérez, se estudia esta posibilidad, pero para ello deben esperar varios días para iniciar con el proceso.

El tema de injertos de piel es una alternativa y hay unas posibilidades que se están explorando con una fundación de quemados, que es nacional, incluso con la ayuda gubernamental, de poder traer una cantidad de piel. Hay una posibilidad de una donación que estamos esperando, sería muy importante”, dijo la especialista.

La gerente de la clínica destacó el papel de la Gobernación del Magdalena en el proceso de atención a los pacientes y aseguró que no ha faltado nada en cuanto a los requerimientos médicos.

“En trabajo conjunto con las gobernaciones del Magdalena, con el departamento y con las EPS, hasta el momento lo que los pacientes han requerido, no les ha faltado nada en lo que respecta a su tratamiento”, señaló Patricia Pérez.

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo durante su visita a las clínicas de la región Caribe en donde permanecen los heridos, reiteró el apoyo económico y demás acciones institucionales para rodear a las víctimas y a sus familias.

“Hemos anunciado a los familiares un programa de apoyo económico y de generación de ingresos con posterioridad. Porque evidentemente son familias de escasos recursos ante una tragedia de esta magnitud que los afecta. Con Puebloviejo, Tasajera y demás municipios del Magdalena hay una histórica deuda social; el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y el séptimo en pobreza multidimensional por cuenta de las familias que gobernaron en el pasado y pusieron en operación un acueducto que nunca funcionó. Tampoco es posible que después de pasada la tragedia de Fundación, donde hace 6 años murieron varios niños en un vehículo, la administración de entonces prometiera un hospital con pabellón de quemados y tampoco cumplieran con esa promesa”, dijo el Gobernador.

AGENDA DE SUPERACIÓN DE POBREZA

Carlos Caicedo señaló que “una vez pase la crisis y se estabilicen los sobrevivientes, haremos un llamado para acometer una agenda de intervención social integral sobre Tasajera, Puebloviejo y demás municipios alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Convocaremos al Gobierno Nacional, las administraciones municipales, al sector privado, gremios y sectores sociales para articularnos en una agenda de superación de la pobreza, generar oportunidades y calidad de vida, toda vez que en Tasajera ni el 1% de sus jóvenes va a la educación superior y eso es exponer a los jóvenes para que se inmolen en situaciones como éstas. Eso corresponde a la falta de liderazgo y buen manejo de la administración pública. Eso no se resuelve de un momento a otro, pero poco a poco trabajamos en eso y ese es nuestro propósito. Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo”.

Cabe mencionar que, en Valledupar se encuentran actualmente 10 pacientes, 8 de ellos adultos jóvenes y 2 pediátricos. Estos pacientes tienen quemaduras extensas que van desde el 27% hasta 90% de su superficie corporal total.

La condición médica actual es crítica y su pronóstico es reservado, puesto que muchos de ellos además de la extensión de la herida, también tienen quemadura de su vía aérea; de los 10 pacientes 4 se encuentran actualmente en ventilación mecánica y a pesar de la gravedad, en algunos pacientes se ha evidenciado signos de estabilización que han permitido la entubación de uno de ellos.

Todos los pacientes se encuentran en vigilancia por nefrología, neumología, cirugía plástica, medicina crítica, medicina general, terapia física, respiratoria y clínica de heridas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad