Economía

Presupuesto departamental

Gobierno de Caldas propone aumentar 70 mil millones el crédito de inversión

El aumento obedece al calculo en que disminuiría los ingresos por cofinanciación, regalías y recursos propios.

Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de hacienda de Caldas

Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de hacienda de Caldas / Caracol Radio Manizales

Caldas

De 60 mil millones de pesos que se tenían planteados en créditos para inversión por la Gobernación de Caldas para el presente cuatrienio, la administración señala que se deberá aumentar a 130 mil millones de pesos debido a la proyección que se tiene frente a la disminución de ingresos por el Sistema General de Regalías, cofinanciación y recursos propios de libre inversión.

“Básicamente lo proyectamos porque con base en los cambios en la normatividad, con base en lo que es el decreto 678 y con base en las circunstancias que estamos viviendo, es necesario recurrir a endeudamientos mayores para poder reactivar sectores estratégicos que le apuesten fundamentalmente a la reactivación económica”. Explica Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de hacienda de Caldas.

Inicialmente se preveían ingresos por cerca de 217 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías que con la nueva proyección se reduciría en un 13,9%, más de 137 mil millones por cofinanciación que bajaría en un 5,5% e ingresos por 66.130 millones de recursos propios que tendrían un 21,3% menos teniendo que ser respaldados con la solicitud de créditos.

“Ese mayor endeudamiento permite equilibrar las fuentes de financiación dentro de la matriz original, por eso es que en términos netos, la matriz tiene un aumento de valor del 1%, ósea, es poco significativo, pero al interior de la matriz se están redireccionando fuentes, específicamente se ajusta la fuente del Sistema General de Regalías y se compensa con mayor red de endeudamiento para asegurar y priorizar esos proyectos estratégicos”. Señala el funcionario.

Frente a esto, se proyecta que los pagos anuales serán para el 2020 de $16.389’.000.000, para el 2021 de $61.000’000.000, en el 2022 de 41.916’000.000 y en el 2023 la suma será de $10.695’000.000 de acuerdo con el flujo anual del departamento para mantener el equilibrio de los indicadores financieros.

Indica que una vez se tenga la autorización de endeudamiento, tema que debe pasar por la Asamblea Departamental, se pasará al proceso de contratación del mismo y luego se dará el desembolso de este.

Señalan que se ha distribuido este presupuesto en ocho sectores, de estos los que tienen mayor inversión son Aerocafé con $53.909’.000.000, el sector de la vivienda con $25.000´000.000 y la infraestructura vial y transporte con $18.000’000.000.

Lea También: Aeronáutica Civil acepta con agrado llamado de atención del Contralor

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad