Economía

Centros comerciales

En Cartagena centros comerciales expresan luto por el comercio

Piden reunión virtual con ministerios de Salud e Interior

En Cartagena centros comerciales expresan luto por el comercio

En Cartagena centros comerciales expresan luto por el comercio(Colprensa)

Cartagena de Indias

Un llamado a Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud; Alicia Arango Olmos, ministra del Interior y a Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, director de Acecolombia hicieron los representantes de los centros comerciales de la ciudad para, mediante una reunión virtual, definir la reapertura de los mismos en Cartagena.

Aseguran que es el segmento del gremio más golpeado del país, pues a diferencia de todos los demás centros comerciales, llevan más de 106 días consecutivos con medidas de funcionamiento restrictivas que los tiene a un paso de la quiebra.

Aseguran que el pasado 30 de junio el señor Ministro de Salud en una alocución televisiva, le informaba al Presidente de la República que después de un mes de intervención, el contagio en Cartagena había bajado sustancialmente al punto de tener una tasa de reproducción de contagio menor a la del promedio del país, gracias a los bloqueos epidemiológicos en barrios y en el esfuerzo del cierre parcial del mercado de Bazurto.

Advierten que la experiencia a nivel nacional ha demostrado que los centros comerciales no son focos de contagio y menos en Cartagena, donde los focos están identificados bajo supervisión y control de la autoridad. “Por el contrario, nuestra fortaleza de autorregularnos y responsabilidad pedagógica en esta situación, permite inducir un comportamiento organizado y ordenado en nuestras instalaciones fomentando permanentemente la costumbre de mantener las buenas maneras sanitarias para evitar el contagio”.

Recalcan en la misiva que la restricción discriminada en estos 106 días que nos han impuesto está destruyendo exponencialmente el empleo formal en Cartagena por el cierre definitivo del 25% de los establecimientos de comercio que operan dentro de nuestras instalaciones. “Por eso hacemos un llamado agónico a que busquemos el equilibrio y se incluyan a los centros comerciales en el Plan Piloto de apertura”.

“A manera de protesta, hemos iniciado una campaña que colgaremos en nuestras redes sociales donde gráficamente expresamos nuestro luto por el comercio, ya que está muriendo asfixiado en cada uno de los centros comerciales por las medidas que aún nos mantienen”, subrayan.

Además, señalan es necesario recordar que en los centros comerciales los protocolos se han implementado desde el inicio de la emergencia, pues no hemos dejado de funcionar, ya que los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos y que fueron incluidos en las excepciones de los decretos, continúan operando. Esto muestra que nos hemos adaptado en todo sentido y hemos implementado todos los controles y protocolos necesarios, de manera efectiva.

“Si la Alcaldía ha considerado la apertura de la actividad comercial en Bazurto, sobre la base de medidas de bioseguridad, con mayor razón debe hacerlo en los centros comerciales, donde los protocolos son mucho más estrictos, el control más efectivo y observable, y se ha dado muestra que estamos listos para reabrir, tal como se ha hecho en otras ciudades del país. En la modelación de la apertura del comercio en tales ciudades, se consideró primero a los centros comerciales, por la fortaleza que tienen para aplicar adecuadamente de los protocolos de bioseguridad”, puntualizan en la carta.

La carta es firmada por los gerentes de los centros comerciales Los Ejecutivos, San Fernando, Caribe Plaza, Plaza Bocagrande, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Nao, Centro Uno y Centro Comercial Getsemaní.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad