Comunidades indígenas
Comunidades indígenas

En Antioquia, 11 mujeres indígenas se han quitado la vida

Los casos se han reportado en mujeres entre los 13 y 25 años, en comunidades de Frontino y Dabeiba.

Hay preocupación en las autoridades indígenas y públicas de Antioquia, por las cifras de niñas y mujeres indígenas que se han quitado la vida en el departamento, en lo que va del año.

Según la Organización Indígena de Antioquia, 12 indígenas se han quitado la vida, 11 de ellos mujeres entre los 13 y 25 años. Estos casos se han reportado en comunidades de Frontino y Dabeiba. Wilfer Sánchez, vocero de la OIA, manifiesta que trabajan en una ruta de atención inmediata y otra a largo plazo.

“Son múltiples los factores que podrían generar estos hechos, como la minería, el conflicto armado, el abuso sexual, el abandono o el maltrato intrafamiliar. Estamos proponiendo una ruta esencial de cuatro años, pero todavía no está lista porque debemos que generar acciones urgentes, puesto que se tiene la amenaza de 10 niños y niñas que han manifestado suicidarse”, argumentó el líder.

Esta propuesta será socializada con la Gerencia Indígena de Antioquia y las autoridades, para evitar el suicidio en niños indígenas. Según el vocero, la atención debe darse de una forma diferencial a estas comunidades, con énfasis en la salud mental y espiritual y el restablecimiento de sus derechos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir