Ciudades

Coronavirus Covid-19

Red hospitalaria del Magdalena recibe 20 ventiladores de UCI

Los equipos fueron gestionados por el gobernador Carlos Caicedo ante el Ministerio de Salud.

Red hospitalaria del Magdalena recibe 20 ventiladores de UCI

Red hospitalaria del Magdalena recibe 20 ventiladores de UCI / Gobernación del Magdalena

Santa Marta

Poco a poco se fortalece la red pública hospitalaria del Magdalena y en buen momento la gobernación del departamento anunció la puesta en servicio de 20 ventiladores mecánicos de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- para la atención de pacientes con coronavirus.

Estos equipos médicos pretendían ser instalados en el edificio de la antigua clínica Salucoop, en donde se quiere poner al servicio de la ciudadanía varias UCI, pero mientras el Ministerio de Salud y el agente liquidador de la clínica tienen en cuenta este planteamiento de Carlos Caicedo, serán ubicados en la red hospitalaria del Magdalena.

“Son 20 Unidades de Cuidados Intensivos o respiradores, los cuales vamos a ir ubicando en la red hospitalaria que esté lista para recibirlos, para prestar servicio en la emergencia sanitaria. El planteamiento nuestro era la instalación de UCI en este Hospital como en la Clínica de Saludcoo (alrededor de 240), pero conocemos que el Hospital planteó que se rescindiera el comodato de la Clínica, por lo que he insistido de manera reiterada al Ministerio y al agente liquidador de Saludcoop que le entreguen ese edificio al Departamento para poner al servicio varias UCI. En este caso, si nos la entregan, instalaríamos 150 UCI, teniendo en cuenta que el Hospital solo tiene 17”, manifestó el Gobernador.

Caicedo también indicó que “para ello consultamos cuántas estaban en capacidad de recibir e instalar inmediatamente y el gerente interventor nos informó que 8, las cuales estamos entregando para que se haga el mejor uso de ellas para las necesidades del COVID-19 e, incluso, la eventual emergencia ocurrida en Tasajera, donde varias personas resultaron quemadas”.

INVERSIÓN MILLONARIA 

El gobernador Carlos Caicedo señaló que, “estamos trabajando en el Hospital de Ciénaga para que reciba varias UCI'S, algunas donadas por el Ministerio y otras que estamos comprando, porque nos parece que los hospitales subregionales de segundo nivel deben tener Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que la Gobernación del Magdalena está elaborando el proyecto para la compra de la dotación de los equipos biomédicos, estimando una inversión de 10 mil millones de pesos.

La Administración departamental considera que en el mes de julio estarán al servicio de la población 12 camas de UCI en el hospital de Ciénaga, y 12 camas de Cuidados Intermedios en el hospital de Plato, y seis en el hospital de Fundación, con la instalación de los ductos para oxígeno y gases medicinales, y la adquisición de las camas, las bombas de infusión y los monitores de signos vitales.

Además, los hospitales están haciendo la formación técnica y la vinculación del cuerpo médico y paramédico que atenderá a los pacientes.

Cabe señalar que, los primeros elementos médicos de este tipo fueron entregados en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud para atender la pandemia, el cual plantea el funcionamiento de 84 camas UCI en los cinco hospitales de segundo nivel del Departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad