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Dimar presenta modelo de seguridad para la bahía de Cartagena

Al año el distrito recibe en promedio 5.000 arribos de buques nacionales y extranjeros.

Dimar presenta modelo de seguridad para la bahía de Cartagena

Dimar presenta modelo de seguridad para la bahía de Cartagena(Dirección General Marítima (Dimar))

Cartagena de Indias

En el marco de las diferentes acciones trazadas por la Dirección General Marítima, para salvaguardar la vida humana en el mar y el seguro desarrollo de las actividades marítimas, náuticas y portuarias en el principal puerto del país, presentó a través de su regional la Capitanía de Puerto de Cartagena, el modelo de gestión para la seguridad en esta bahía.

El modelo basado en el concepto de ´seguridad integral marítima´, incluye la zonificación en cuatro áreas de este cuerpo de agua que por sus características permiten el arribo de embarcaciones de diferentes calados; desde una lancha para pesca hasta buques tipo post panamax, lo que evidencia el desarrollo de diversas actividades y por ende la interacción de gremios y sectores económicos. Al año Cartagena registra un promedio de 5.000 arribos entre buques nacionales y extranjeros, incluyendo cruceros.

Para la efectividad de este modelo de gestión ha sido clave el trabajo con el gremio de la ciudad, a partir de su formación en normatividad marítima como también en el intercambio de ideas, lo cual ha permitido la creación de comités y mesas técnicas entorno a la seguridad de las terminales portuarias, apoyo con pilotos prácticos para los buques que ingresan, inspecciones al estado de embarcaciones y litorales, control de arribos y zarpes, tiempos de operación de buques de carga, entre otros.

Así mismo, Dimar a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ´San José´ ofrece tres servicios claves, como son: información de condiciones meteomarinas y tráfico en el canal de acceso, servicio de ordenamiento para determinar horas de entrada y salida de embarcaciones, y un servicio de asistencia en caso tal se presente alguna novedad o emergencia con lanchas o buques.

Lo anterior sumado al Sistema de Información de Tráfico Marítima (Sitmar), herramienta dispuesta por la entidad para que las agencias registren toda la información correspondiente a los buques (yates, veleros, carga) y de esta manera la Capitanía de Puerto contar con los insumos necesarios para autorizar el ingreso a Cartagena, medidas que han sido reforzadas durante este tiempo de pandemia a fin de verificar con antelación el estado de salud de los tripulantes, ruta de navegación, tipo de actividad, y así minimizar los riesgos de contagio por COVID-19 en la actividad de carga.

La presentación del modelo de gestión de la bahía de Cartagena se realizó durante el webinar: La importancia de la seguridad integral marítima en los puertos, caso bahía de Cartagena, liderado por Dimar con la participación de las instalaciones portuarias, centros de formación, agencias marítimas, entre otros.

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