Ciudades

Medio ambiente

Incendio en Parque Isla de Salamanca, un macabro ‘crimen ambiental’

El secretario del Interior Departamental asegura que detrás de los continuos incendios en la zona habría intereses políticos y económicos.

Incendio en Parque Isla de Salamanca, un macabro ‘crimen ambiental’

Incendio en Parque Isla de Salamanca, un macabro ‘crimen ambiental’ / Gobernación del Magdalena

Santa Marta

La emergencia no solo ha generado impactos negativos en el ecosistema, sino también en la salud de las personas que residen cerca del Vía Parque Isla de Salamanca, habitantes de Barranquilla, campesinos y pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los pueblos palafitos.

Pese a los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos en apagar las llamas, estas cada vez se intensifican y pareciera querer darle un mensaje a la sociedad, pero sobre todo aquellos personajes del sector político y económico que buscan sus intereses en la quema de esta importante reserva natural por su cercanía con el Puerto de Palermo.

La Gobernación del Magdalena viene coordinando acciones para controlar y liquidar este incendio forestal que se registra desde el pasado jueves en el sector Las Albercas, pero hasta el momento no ha sido posible la liquidación total de las llamas.

El secretario del Interior departamental, José Humberto Torres, señala que se ha tenido el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana con sistema bambi bucket, que ha realizado 36 descargas, cerca de 8 mil galones de agua, para apagar los focos del incendio. Además, se está trabajando con 57 unidades terrestres.

ACABAR CON EL USO DEL SUELO

José Humberto Torres se reunió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Ejército y la Policía para definir medidas que permitan evitar que estos incendios se sigan registrando, causando afectaciones no solo en el ambiente, sino en la salud de las personas debido a la inhalación de humo.

Se acordó una presencia permanente del componente policial y la intervención social con las 123 personas que habitan en esta zona, la mayoría de ellos pescadores”, refiere Torres.

El funcionario asegura que detrás de los continuos incendios que se presentan en el Vía Parque Isla de Salamanca habría intereses políticos y económicos.

Tienen un macabro plan de cambiar el uso del suelo. Hacer allí el puerto alterno es lo que se estableció en las investigaciones, hay una provocación sistemática de incendios”, afirma.

También advierte que esta zona presuntamente estaría siendo utilizada para el embarque y desembarque de drogas, por lo que se solicitó a la Armada Nacional que realice patrullajes en la zona marítima y fluvial.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad