Volvieron las arenas del Sahara al Valle de Aburrá
Este miércoles el cielo del Valle de Aburrá se vio nublado por este fenómeno natural que no se reportaba desde el 2014.
Antioquia
Durante todo el día se ha visto un ambiente soleado, pero a la vez nublado, una especie de neblina que dejó preocupados a los ciudadanos porque pensaron que habían incrementado nuevamente los niveles de contaminación que al inicio del año afectó el Valle de Aburrá. Estas sospechas las desmintió la entidad ambiental del Área Metropolitana, afirmó que se trata nuevamente de la llegada de arenas del Sahara, un material que viaja desde el continente de África.
Lea también: Juez niega tutela de ciudadanos contra Medellín Me Cuida
Según lo observado a través de imágenes satelitales por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, -Siata-, desde el pasado 17 de junio se ha presentado transporte de material sahariano al Atlántico, afectando mayormente el vecino país de Venezuela y la zona nororiental del país.
“Por ahora y a pesar de la entrada del material sahariano, los índices de calidad de aire para PM10 Y PM2.5 en todas nuestras estaciones poblacionales y de tráfico se mantienen en verde y amarillo”. Recalcó Gustavo Londoño, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lea también: Autoridades lograron rescatar el cadáver del líder asesinado en Tarazá
La entidad ambiental agregó que este fenómeno no se reportaba en esa magnitud desde el año 2014, cuando se produjo un suceso similar al de este miércoles.