Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción

Hoy es noticia

Más temas
Enfermedades respiratorias

Madres líderes son capacitadas en prevención de enfermedades respiratorias

Con apoyo del Dadis y Familias en Acción

Un total de 132 madres líderes adscritas al programa Familias en Acción Cartagena, iniciarán un proceso de capacitación virtual con expertos del Dadis, en el marco del programa de infancia (prevención del IRA) y su gestión intersectorial con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el programa Familias en Acción Cartagena.

Según José Lora, quien coordina los procesos de territorio en Familias en Acción Cartagena, se han venido realizando sondeos con 480 madres líderes del programa para identificar sus necesidades y preferencias en procesos de capacitación que lleven a mejorar la calidad de vida de los niños. Familias en Acción es un programa del Departamento de Prosperidad Social, DPS, que entrega incentivos en salud y educación a las familias con baja puntuación en el Sisbén, otorgando este beneficio a madres o padres que tengan la custodia de sus hijos de 0 a 18 años, con la obligación de que cumplan todo lo relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo (de cero a 6 años) y con su asistencia al colegio (de 6 a 18 años).

Teniendo en cuenta la vinculación que tiene Familias en Acción con la población de primera infancia más vulnerable, la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis busca lograr capacitar a las 132 madres líderes, para que puedan replicar la experiencia a las 80 madres vinculadas que cada una tiene a cargo.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace distrital de Familias en Acción Cartagena dijo que de esta manera se le está dando respuesta a las intenciones de formación que han manifestado 480 madres líderes, quienes han mostrado su preferencia por recibir cursos relacionados con: salud, primeros auxilios, atención a la primera infancia, manejo de la higiene en tiempos de COVID-19, manipulación y conservación de alimentos, entre otros.

Mónica Fortich Barrios, enfermera especialista del programa de primera infancia del Dadis, anunció que la capacitación se realizará entre el 24 y el 30 de junio, por diversos canales virtuales, con el apoyo del equipo humano que trabaja en territorio en Familias en Acción.

Adicionalmente, Edgar Arrieta, informó que con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero – PES-PR, un grupo de 32 madres y padres líderes iniciarán un plan piloto para identificar proyectos productivos a fin de brindar herramientas en la generación de planes que les permitan fortalecer sus iniciativas.

Estos proyectos de capacitación se desarrollarán en la modalidad virtual debido a la cuarentena nacional, pero su implementación es necesaria porque se generan como respuesta a los objetivos que tiene la Alcaldía de Cartagena, a través del programa Familias en Acción, en su búsqueda por mejorar la calidad de vida de la población cartagenera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir